AGENCIAS.- No hay evidencia científica que confirme la presencia de hepatitis C en las fresas de Baja California informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con un boletín, Senasica dijo que está colaborando con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) en la investigación sobre el brote de hepatitis tipo A que se ha presentado en tres estados de la costa oeste en ese país.

Tras un primer brote en 2022, técnicos realizaron muestreos en diversas empresas productoras de frutas de Baja California y “hasta el momento no se ha encontrado evidencia científica para demostrar la presencia de hepatitis A en unidades de producción de la entidad”.

Las muestras fueron recogidas en empresas que se dedicas a producir frutillas, nombre que con el que se denomina al grupo de frutas que incluye arándano azul, arándano rojo, fresa, frambruesa, grosella, zarzamora.

Senasica trabajará con la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) en la integración de un grupo técnico de trabajo para fortalecer la inocuidad de las frutillas mexicanas.

Ambas partes coincidieron en que la adopción de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) por parte de los productores representa un valor agregado para los productos frescos mexicanos, por lo que trabajarán conjuntamente para que más unidades de producción los apliquen y fortalecer de manera continua a productores, empacadores y comercializadores de fresas, arándanos, zarzamoras y frambuesas.

La Sader apuntó que de acuerdo con las investigaciones, los brotes de hepatitis tipo A que se han presentado en Estados Unidos “tienen su origen en fresas congeladas”.

Y aunque este tipo de productos no son competencia del Senasica, para ofrecer mayores garantías a consumidores y socios comerciales, el organismo exhortó a los productores, empacadoras, acopiadores y comercializadores de vegetales frescos en México a implementar los SRRC en sus procesos productivos “con el fin de ofrecer mayores garantías de inocuidad a los consumidores y socios comerciales”.

Durante abril de este año la FDA realizó inspecciones de manera conjunta con especialistas del Senasica en una unidad de producción de Baja California, que no cuenta con la certificación oficial, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de higiene, tratamiento de agua y buen uso y manejo de plaguicidas, entre otras.

En México existen más de 15,000 unidades de producción agrícola certificadas en SRRC, que impactan en una superficie de casi 116.000 hectáreas.

En ellas se cultivan 82 especies de vegetales, entre los que destacan: frutillas, aguacate, tomate, chile, pepino, cebolla, pimiento, uva, lechuga, brócoli, papaya, melón, apio, mango, espárrago, maíz, sandía, piña, berenjena, limón, coliflor, nuez, espinaca, frijol, cebollín, y garbanzo.