TIJUANA.- Tras la manifestación de choferes de las plataformas digitales de Uber y DiDi por la petición de registro, el Gobierno del Estado asegura que no se trata de una cacería contra las personas que se dedican a conducir estos autos, simplemente es necesario hacerlo.

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“No es ninguna persecución ni casería, respetamos esta profesión, pero tiene que haber un registro, estamos buscando que se acerquen a regularizarse emitimos un decreto en mayo con un descuento importante, el registro se requiere, no queremos criminalizar a los choferes”, explicó la gobernadora Marina del Pilar.

Por su parte el directo de IMOS, Jorge Gutiérrez Topete manifestó que las regulaciones existen desde hace cinco años por lo que los operativos han sido constantes.

“Hemos estado en constante diálogo con las plataformas y lo que les pedimos es muy sencillo es una anuencia que se le pone y cuenta con todo el expediente (…) si no traen este distintivo es otro carro más”, explicó.


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De acuerdo con las autoridades estatales es conjunto de trámites tiene un costo de tres mil pesos.

Dentro de ese contexto, el directo de IMOS llama a no utilizar la aplicación indrive, pues “es una aplicación que no pide ningún requisito, esa plataforma no tiene autorización”.

El 1 de septiembre el vehículo de Uber o Didi que no esté registrado tendrá que retirarse del servicio.

Conductores de ambas plataformas se manifestaron en Tijuana y Mexicali acusando una cacería de las autoridades.

“No nos estamos negando a regularizarnos, simplemente que nos den una prórroga de aquí al 31 de agosto”, manifestó Mario Avendaño, chofer.

Señaló que comenzaron a remolcar unidades la semana pasada, después del feminicidio de Paola Andrea en Mexicali, quien desapareció después de tomar un DiDi.

“Lo lamentamos mucho, estamos con la familia de esta muchachita, pero por una persona (el chofer de DiDi) no podemos llevarlo todos, somos trabajadores, no somos delincuentes”, manifestó.

A través de las plataformas digitales, dijo, ya pagan impuestos y el Gobierno del Estado busca que también paguen una anuencia y un gafete.

“El gafete lo consideramos muy bien, es un tipo censo para checar cuántos chóferes de plataforma estamos y está muy bien”, señaló.

Debido a la manifestación pacífica de conductores, se ha generado tráfico en la carretera libre Tijuana-Tecate, así como en el bulevar 2000.

“Nos esperan con alevosía y ventaja para detener los choques, no somos delincuentes, somos gente trabajadora”, declaró José Alanis Villarreal, conductor de UBER.