AGENCIAS.-La Administración de Estados Unidos negó al Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, la visa para asistir a la reunión del 9 de enero del Consejo de Seguridad de la ONU en su sede en Nueva York, informó Foreign Policy (FP).

Noticias Relacionadas

El Gobierno iraní esperaba noticias sobre la visa este lunes cuando un funcionario de la Administración Trump llamó por teléfono al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para informarle que EU no permitiría que Zarif ingresara al país, según una fuente diplomática con sede en Washington.

La prohibición viola los términos de un acuerdo de la sede de 1947, según tres fuentes diplomáticas consultadas por FP, el cual exige que Washington permita que funcionarios extranjeros entren en el país para participar en reuniones de la ONU.

La reunión del jueves era para brindarle al principal diplomático de Teherán su primera oportunidad de dirigirse directamente a la comunidad mundial desde que el Presidente de EU, Donald Trump, ordenara el ataque aéreo del 3 de enero que mató al General Qasem Suleimani y a otros militares.


Hija de Soleimani pide al presidente de Irán vengar a su padre


Trump tuiteó durante el fin de semana que si Irán toma represalias por la muerte de Suleimani, se enfrentará a ataques estadounidenses contra 52 objetivos, el número de rehenes retenidos por Irán en 1979.

Mientras tanto, Teherán anunció el domingo que dejará de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear de 2015, del cual Trump se retiró en 2018 para luego imponer severas sanciones a Irán.

En los últimos meses, el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo había tratado de restringir la capacidad de Zarif, un experto debatidor que estudió en EU y tiene amplios contactos con periodistas estadounidenses, de presentar su caso ante los estadounidenses.

En vísperas del debate de la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2019, Pompeo insinuó que podría impedir que la delegación iraní, dirigida por el Presidente Hassan Rouhani y Zarif, ingresara a los EU bajo el argumento de que Irán era responsable de atacar con misiles dos instalaciones petroleras de Arabia Saudita.

"Las acciones que tomó el régimen iraní violaron la Carta de la ONU", dijo Pompeo en ese momento, "si estás conectado con una organización terrorista extranjera, me parece razonable pensar si se les debería impedir asistir a una reunión sobre paz".


Te puede interesar: