El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó a México el viernes para participar en un encuentro cumbre de líderes de América Latina y el Caribe del CELAC, un raro viaje al exterior y el primero desde que Estados Unidos lo acusó de narcotráfico.
Maduro fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard a su llegada a la Ciudad de México para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, o CELAC, informó la Cancillería mexicana en Twitter.
En marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acusó de delitos como "narcoterrorismo", tráfico de drogas y posesión de armas, ofreciendo 15 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.
La designación se produjo cuando la administración Trump trabajó para ayudar al líder opositor Juan Guaidó a tomar el poder.
Ya vienen los primeros vientos de Santa Ana de la temporada a Tijuana
El presidente venezolano, que suele viajar a Cuba, un aliado cercano, oa países del Caribe, ha evitado salir de su país luego de emitida la recompensa y su viaje a México es el primero de carácter oficial desde entonces.
Se espera que los estados miembros discutan una variedad de temas, con el impacto de la pandemia de coronavirus en la región como una prioridad en la agenda
Su participación en la cumbre fue confirmada a última hora, pocas horas antes de que se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y enviados de los 33 países que integran el organismo.
La cumbre de la CELAC se llevará a cabo en el Palacio Nacional de la Ciudad de México el sábado y será inaugurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A fines de julio, durante la cumbre de cancilleres de la CELAC se firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y ahora en esta nueva cumbre se espera que se lleve a cabo la fundación del organismo como tal.
Previo a la reunión de cancilleres de julio, el presidente López Obrador pidió crear en la región “algo similar” a la Unión Europea (UE) para la región de Latinoamérica y sustituir a la OEA.
Obrador, un líder de izquierda, ha supervisado el calentamiento de las relaciones con Venezuela desde que llegó al poder en 2018.
Su gobierno se negó a reconocer al exlíder parlamentario Guaidó en 2019 cuando se proclamó presidente de Venezuela.
Uno de los grandes ausentes será el líder argentino, Alberto Fernández.
Además del salvadoreño Nayib Bukele, quien enfrentó esta semana duras protestas por el bitcoin, la propuesta de reelección presidencial y lo que muchos salvadoreños consideran una falta de respeto a la separación de poderes. Le representará su vicepresidente, Felix Ulloa.
- Anuncian cierre de bulevar Cuauhtémoc Sur por montaje de trabes en Nodo Morelos
- Ismael Burgueño reitera llamado a la población a prevenir intoxicaciones por Monóxido de Carbono
- Detienen a tres que fingieron ser policías municipales
- Ayuntamiento fortalece la infraestructura educativa en Tijuana
- Atacan a balazos a un hombre en Santa Fe