BAJA CALIFORNIA.- Desde Elementa DDHH lamentamos y condenamos el homicidio de Angelita Almeras León, integrante del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” del municipio de Tecate, Baja California, quien dedicaba parte de su vida a la búsqueda de su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido desde el año 2018.
Por su labor, Angelita se había convertido en una figura destacada en la defensa de los derechos de las personas desaparecidas y sus familiares, lo que la colocó en una posición de vulnerabilidad en un estado y un país sumidos en la violencia. Desde hace varias semanas, Angelita fue víctima de amenazas, lo que la llevó a presentar 3 denuncias y buscar protección de las autoridades a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada “por no contar con pruebas suficientes”.
El asesinato de Angelita ocurre en el municipio con la segunda tasa de desaparición más alta del estado, que acumula más de 17,000 carpetas abiertas por desaparición
Asimismo, se suma a los casos de otras buscadoras y buscadores que han sido amenazados en el país.
Desde el año 2021, en México han sido asesinadas al menos ocho buscadoras en diferentes estados del país. Las autoridades locales y federales, así como los mecanismos previstos para proteger a las personas defensoras de derechos humanos han demostrado, una vez más, ser ineficientes. Condenamos el atroz asesinato de Angelita y exigimos a todas las autoridades locales y federales que este acto se investigue con un enfoque de género y diferencial, siguiendo todos los indicios disponibles -incluyendo su labor como buscadora- que permitan establecer los motivos de su asesinato. Asimismo, reclamamos que se garanticen condiciones de seguridad para las familias buscadoras.