AGENCIAS.- Proteo jamás será olvidado, de eso se encargarán las autoridades Turcas pues lo van a inmortalizar en un monumento en Estambul, anunció Sukru Genç, alcalde del municipio Sariyer de la ciudad del Bósforo.

Noticias Relacionadas

El Agente K9 que pertenecía a la Sedena, murió mientras ayudaba en las labores de rescate de las víctimas del terremoto del 6 de febrero en la frontera entre Siria y Turquía.

Genç precisó que la escultura será erigida en el parque que él mismo inauguró en 2011 en memoria del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, fallecido en el terremoto que sacudió el este de Turquía ese mismo año.

Proteo “vino desde México, a muchos kilómetros de distancia, para salvar vidas en un país en el que nunca había estado y cuya gente nunca había conocido”, declaró el alcalde.

“Tuvo éxito en esta misión. Pero cuando se sumaron su edad, la fatiga y la duración del viaje, cumplió su último deber aquí”, recordó.

Como perro rescatista de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Proteo viajó a con un equipo de ayuda a Turquía, donde murió con 9 años y siete meses de edad mientras ayudaba en las tareas de rescate.

Genç resaltó que el perro mexicano contribuyó a salvar la vida de dos personas y que no sería jamás olvidado en Turquía.

El escultor Hüseyin Suna ya empezó a trabajar en un proyecto que muestra al “heroico” can sobre los restos de un edificio derrumbado.

Proteo se ganó el corazón de los turcos y con su nombre ya se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales construido en el distrito de Basiskele, en la provincia noroccidental turca de Kocaeli.

El cuerpo de Proteo fue devuelto a México, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.


Revelan causa de muerte de Proteo

AGENCIAS.- La muerte de Proteo, uno de los K9 de la Sedena que acudió a Turquía causó conmoción en los mexicanos, ahora han revelado la causa de muerte que inicialmente se creía había sido en un derrumbe.

De acuerdo con su entrenador el cabo Carlos Villeda Márquez el fallecimiento se debió a diversos factores.

En entrevista para Canal 6 con los conductores Carlos Zúñiga y Paola Barquet, el militar negó que Proteo falleciera a causa de un derrumbe y detalló las causas del deceso.

Carlos Villeda Márquez informó que el clima extremo fue la causa de la muerte de Proteo.

Proteo fue causa de orgullo de su entrenador y de la Sedena pues en 10 años de servicio sirvió en distintos sismos como el de la Ciudad de México en 2017, de Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía.

"Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos", dijo el militar.

La relación entre el cabo Carlos Villeda y Proteo duró varios años, pues desde los cuatro meses de vida el can recibió su entrenamiento de cuidado y protección de personas, así como de reconocimiento de explosivos y de enervantes.


Murió Proteo, uno de los perros rescatistas de Sedena

AGENCIAS.-  Proteo uno de los diez perros rescatistas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a labores de rescate en Turquía murió.

El Binomio canino realizaba búsqueda de personas bajos los escombros en los miles de edificios que colapsaron tras el terremoto de 7.8 que afectó a Turquía y a Siria dejando además a miles de personas muertas y otras más damnificadas.

La noticia del deceso de Proteo fue dada a conocer por el propio Ejército en redes sociales.

Aunque la Sedena no informó la causa se presume que Proteo murió a consecuencia de un derrumbe en la zona donde realizaba acciones de búsqueda.


Anuncian cierre precautorio de acceso a las Playas de Tijuana


El soldado Villeda, quien acompañaba a Proteo, se despidió del perro rescatista asegurando que sentía gran orgullo por él.

“Siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Siempre te estaré recordando… algún día nos volveremos a ver”, resaltó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lamentó la muerte del perro rescatista, quien afirmó, puso en alto el nombre de México durante su misión en Turquía.

La Sedena envió a Turquía a diez perritos rescatistas. Sus nombres son Territorio, Timba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Proteo, Kiara y Teología.