ESTADOS UNIDOS.- El expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter murió este domingo a los 100 años.
Su hijo, Chip Carter, confirmó que el expresidente murió en su casa de Plains alrededor de las 3:45 p.m.
Carter, que vivió más que cualquier otro ex presidente estadounidense ingresó a cuidados paliativos domiciliarios en Plains, Georgia, en febrero de 2023, después de una serie de breves estadías en el hospital.
Carter, el único georgiano elegido para la Casa Blanca, dejó el cargo después de un único mandato que se destacó por forjar la paz entre Israel y Egipto. En las décadas siguientes, su reputación creció gracias al trabajo de él y su esposa Rosalynn Carter en el Centro Carter en Atlanta y sus causas filantrópicas como Habitat for Humanity.
Economía Internacional 2025. Las políticas de Trump
“La gente celebrará a Jimmy Carter durante cientos de años. “Su reputación no hará más que crecer”, escribió el profesor de historia de la Universidad Rice, Douglas Brinkley, en su libro “La presidencia inconclusa de Jimmy Carter”.
James Earl Carter Jr. nació en Plains el 1 de octubre. Nació el 1 de enero de 1924, el primero de cuatro hijos de Earl Carter, un granjero y hombre de negocios, y Lillian Gordy Carter, una enfermera titulada.
Fue elegido gobernador en 1970. Carter cumplió un mandato exitoso antes de lanzar una candidatura imposible para convertirse en presidente, ganando la nominación demócrata y luego derrotando al presidente republicano Gerald Ford en noviembre de 1976.
El día de su toma de posesión, en lugar de pasar entre la multitud en una limusina blindada, Jimmy y Rosalynn salieron del auto con su hija Amy a su lado y caminaron por Pennsylvania Avenue, tomados de la mano y saludando.
Los éxitos de Carter incluyeron la promoción de los derechos humanos, la ampliación del sistema de parques y reservas nacionales, el restablecimiento de la credibilidad gubernamental después de la crisis de Watergate y los Acuerdos de Camp David, que forjaron un acuerdo de paz entre Egipto e Israel.