TIJUANA.- Movimiento Ciudadano cerró filas para el proceso electoral del 2024, el pasado viernes, en una comida organizada por el delegado nacional, David Saúl Guakil, quien dejó entrever que desde cualquier trinchera se puede servir a la sociedad cuando se tiene vocación de trabajo y una estrategia clara para abordar la problemática.

Noticias Relacionadas

Durante la “comida de amigos”, encabezada también por la coordinadora estatal, Bertha Sánchez Lara, a la que asistieron dirigentes del partido naranja de los siete municipios el estado, y se contó con la presencia del secretario nacional de Círculos Ciudadanos, Alfonso Vidales, y del comisionado nacional, Jacobo Cheja, en representación del senador Dante Delgado, Guakil hizo un llamado a la unidad a toda la familia naranja del estado.

Dijo que todos debemos remar parejo y hacia adelante para dar a conocer al partido ante la sociedad, pues “quienes no votan por nosotros no lo hacen porque seamos un partido corrupto o tengamos una mala imagen, sino porque no nos conocen”. Aún con eso, indicó, “somos el único partido que en el más reciente proceso electoral a nivel federal, creció en un millón de nuevos votos”.

Sentenció también que aquí no se regalan candidaturas, aquí se trabaja con una idea clara que favorezca a la ciudadanía “y por eso somos el partido que sale a la calle y escucha a la gente” para plasmar en propuestas claras lo que la ciudadanía exige y que juntos llevaremos a cabo, para el beneficio de nuestro país, de nuestro estado y de nuestra ciudad.


Joven fue privado de la libertad y asesinado a balazos


Es momento de trabajar todos unidos, sin simulaciones, remando para adelante y quien quiera remar hacia atrás, “podrá ser muy mi amigo pero no es parte de esta mesa”, enfatizó David Saúl Guakil, al sugerir, a partir de ahora, una serie de reuniones quincenales para evaluar el trabajo hecho y establecer nuevas metas que nos lleven a posicionarnos en la mente y los anhelos de los ciudadanos, con miras al proceso electoral del 2024.

Tenemos que utilizar las redes sociales para llevar nuestro mensaje a los ciudadanos, pero también tocar puertas; salir a la calle y recorrer las colonias para posicionar la marca, y eso no lo podemos hacer solos, tenemos que unirnos como la familia que somos; tenemos mucho trabajo por hacer durante los siguientes 10 meses y lo vamos a lograr, destacó.

El político manifestó que como empresario que es, jamás se embarca en proyectos imposibles, pero el lograr excelentes resultados por parte de Movimiento Ciudadano en la entidad sí es posible “y por eso estoy aquí”, indicó, y anunció que en Baja California “seremos punta de lanza” del movimiento a nivel nacional durante los próximos comicios.

Durante el evento, celebrado en el patio del edificio Cosmopolitan, también tomaron la palabra Alfonso Vidales y Jacobo Cheja. Vidales habló de empoderar a los ciudadanos a través de las causas, no de las necesidades como lo hacen los partidos tradicionales que con ello logran un clientelismo que les significa membresía a costa de las libertades.

En MC trabajamos en favor de la libertad ciudadana, es lo que ideó Dante Delgado con los Círculos Ciudadanos y es un método que nos ha permitido ir ganando posiciones. Así ganamos la gubernatura de Nuevo León, señaló.

Cheja por su parte apuntó que son indispensables tres factores para lograr el triunfo electoral: excelentes candidatos, limpios, honestos y capaces; campañas exitosas a través del activismo social, y el cuidado de los votos el día de las elecciones, y esos tres elementos los tendremos plenamente resueltos, llegado el momento.

El presidente del consejo estatal, Alcibiades García Lizardi, en su oportunidad estableció que en MC son bienvenidas las disidencias, pues conducen a las coincidencias, y calificó a David Saúl Guakil como un actor importante que ha venido a definir, como delegado nacional, una ruta clara en donde todas y todos cabemos, además de posicionar al movimiento naranja como una fuerza política excepcional con miras al proceso electoral que viviremos el año entrante.

A la comida naranja, donde hubo comentarios de los dirigentes municipales en el sentido de que Guakil podría ser incluso el candidato de MC al Senado de la Republica, asistieron también el secretario general estatal, Javier Hernández Tovalín y los coordinadores operativos municipales encabezados por el anfitrión Miguel Medrano de Tijuana, Jaquelin Bátiz Arce de San Quintín, Armando Díaz Hoeflich de Ensenada, Erica Ortiz Inzunza de Playas de Rosarito, Francisco Barraza Chiquete de Mexicali, y Tanairy Hernández Mayoral de San Felipe.

Asimismo estuvieron presentes las diputadas locales y los regidores de MC de los distintos ayuntamientos bajacalifornianos en donde se tiene representación; la coordinadora municipal de Tecate, la diputada federal Zulema Adams, envió a un representante, por encontrarse fuera de la ciudad, atendiendo agenda propia de su cargo en la Cámara de Diputados, al igual que la senadora Alejandra León Gastélum.