CIUDAD DE MÉXICO.- Motociclistas accidentados en el poblado Tres Marías iban 'echando carreritas' a 250 kilómetros por hora, confesó un automovilista que competía con uno de ellos a bordo de una unidad deportiva.
Fueron tres hechos los ocurridos en la Autopista México-Cuernavaca el 15 de agosto donde seis fallecieron y 15 resultaron heridos. En el primer hecho una pareja murió al estrellarse con la parte trasera de una camioneta antes de Tres Marías, metros adelante otra pareja murió al sufrir un percance, por último, otro grupo chocó contra la parte trasera de un tráiler en la Autopista México-Cuernavaca.
En los percances estuvieron involucradas 13 motocicletas, dos tráileres y una camioneta por lo que se mantuvo cerrada la carretera.
"Mira, pasamos la caseta de cobro y venía yo con la moto de acá atrás, una Susuki roja que venía con su novia y veníamos circulando como a 250, o sea veníamos echando carreritas, ya cuando se hizo doble la carretera delante de la gasolinera yo ya los perdí y ellos se estrellaron atrás de la camioneta blanca", admitió el testigo, Carlos Rosete.
Motociclistas del choque en Tres Marías necesitaban más de 500 metros para detenerse.
VIDEO: Mueren motociclistas tras chocar contra tráiler
Motociclistas del choque en Tres Marías necesitaban más de 500 metros para detenerse
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial México compartió datos de un estudio realizado con respecto al fuerte accidente donde determinaron la distancia que les hubiera tomado frenar correctamente a los motociclistas involucrados en el choque.
Cesvi México expresó que los testimonios indican que algunos motociclistas circulaban arriba de 250 kilómetros por hora, otras versiones apuntan a incluso una velocidad de 250 kilómetros por hora.
Por ello, a mayor velocidad, mayor distancia se necesita para frenar correctamente.
Según el estudio realizado por Cesvi, a medida que se aumenta la velocidad, la percepción visual disminuye al generarse un “efecto túnel” aumentando las posibilidades de perder el control de la motocicleta.
En dicho análisis se tomaron velocidades para analizar la distancia de frenado. Como base un camino seco con pavimento rugoso, similar al que se utiliza en el tramo del accidente en la autopista México-Cuernavaca.
A una velocidad de 50 kilómetros por hora los motociclistas reaccionan a 10.4 metros antes y necesitan 19.6 metros de frenado, dando un total de 30 metros. A 100 kilómetros por hora, se aumenta a casi 100 metros y, para 150 kilómetros por hora, se necesitan 208 metros para poder frenar adecuadamente.
Tomando como base los 250 kilómetros por hora de los motociclistas, hubieran necesitado cerca de 543.6 metros para frenar efectivamente. Esto quiere decir, que los motociclistas hubieran necesitado cerca de 5 veces y medio la cancha del Estadio Azteca.
Cabe señalar que las autoridades iniciaron tres carpetas de investigación por los hechos.
Identifican a los motociclistas fallecidos
Un día después del incidente, la Fiscalía General de Morelos reveló la identidad de las víctimas: Jorge Luis “N” de 29 años de edad, José Alberto “N” de 43 y una menor de 17, los tres procedentes del Estado de México.
Anny Jael “N” de 23 años, Pedro Iván “N” de 34 y Francisco Ulises “N” de 33 años, provenientes de la Ciudad de México.
Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense y a través de la Fiscalía Regional Metropolitana, se inició el proceso de entrega a familiares de las víctimas.
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