SAN DIEGO.- Una investigación federal sobre drogas dio como resultado el descubrimiento de un sofisticado tune transfronterizo y cargos contra seis personas por conspirar para distribuir mil 762 libras de cocaína.
El pasadizo subterráneo se extiende desde Tijuana, México hasta un almacén en Otay Mesa, justo al este del Puerto de Entrada. Se estima en unos mil 744 pies de largo, 61 pies de profundidad y 4 pies de diámetro, con muros reforzados, sistema de rieles, electricidad y sistema de ventilación.
Los acusados incluyen a Mario Jaramillo de Huntington Beach; Adrián Enríquez de Perris, California; Juan Cruz de San Ysidro; y Vanessa Ramírez, Luz de Luna Olmos y Manuel Pérez de San Diego todos con cargos por tráfico de cocaína; Mientras que Olmos y Ramírez también están imputados por tráfico de metanfetamina y heroína.
Además de las 1,762 libras de cocaína, las autoridades incautaron 164 libras de metanfetamina y 3.5 libras de heroína.
El túnel fue descubierto poco después de la medianoche del viernes por agentes estadounidenses que estaban realizando vigilancia en una residencia de National City que anteriormente fue utilizada como escondite en un evento de contrabando de cocaína el 2 de marzo. Ese evento resultó en el arresto de una persona y el decomiso de 28 kilogramos de cocaína.
Suspenden a jefe de arrastres en Tijuana, suplente del Diputado Fausto Gallardo
Según la denuncia federal, alrededor de las 11:45 a. m., los funcionarios observaron mientras Olmos y Ramírez conducían lejos de esa residencia de National City en una camioneta Nissan Frontier plateada hasta Harbor Freight Tools tienda en Chula Vista, donde recuperaron grandes cajas de cartón de un basurero y las pusieron en el camioneta.
Luego, las mujeres ingresaron a la tienda Harbor Freight Tools y compraron carritos con ruedas que normalmente se usan para mover artículos pesados, dice la denuncia.
Posteriormente regresaron a la residencia en la camioneta y quitó las cajas de la parte trasera de la camioneta y las llevó dentro de la residencia. Aproximadamente a la 1:20 p.m., Olmos salió de la residencia y condujo hasta una tienda Walmart, donde compró cartón adicional cajas y las transportaba de regreso a la residencia.
Aproximadamente a las 2:30 p. m., Ramírez condujo la camioneta desde la residencia hasta un almacén ubicado en 9986 Vía De La Amistad, Unidad A, en San Diego. El almacén está aproximadamente a 300 pies al norte de los Estados Unidos desde la Valla fronteriza de México.
Ramírez condujo la camioneta hacia la bahía del almacén y la puerta enrollable se cerró inmediatamente después.
Aproximadamente a las 4:40 p. m., se abrió la puerta del almacén. Ramírez salió del almacén en la camioneta y condujo de regreso a la residencia con la policía realizando vigilancia.
En las horas que siguieron, los agentes del orden vieron entrar y salir otros cinco autos de la residencia, el almacén o ambos. Esos vehículos finalmente fueron detenidos por la policía, las drogas fueron incautadas de los vehículos y la residencia, y los acusados asociados con los automóviles y/o la residencia fueron detenido.
Al registrar el almacén, los agentes descubrieron el sofisticado punto de salida del túnel transfronterizo con piso de cemento.
“Ya no hay luz al final de este narcotúnel”, dijo el fiscal federal Randy Grossman.
"Nosotros tomaremos todas las rutas subterráneas de contrabando que encontramos para evitar que las drogas ilícitas lleguen a nuestras calles y estén destruyendo nuestras familias y comunidades”.
Grossman agradeció al equipo de la fiscalía, HSI San Diego Costa Pacifico Money Laundering Task Force, y sus socios del Departamento del Sheriff de San Diego, la Administración de Control de Drogas y Aduanas y Protección Fronteriza por su excelente trabajo en este caso. “Este túnel fue descubierto gracias a la paciencia y la tenacidad de los agentes federales apasionados por proteger a sus comunidades del flagelo de la adicción a las drogas y violencia relacionada”.
Se han descubierto 90 pasajes subterráneos en el Distrito Sur de California desde 1993. De de esos, 27 fueron considerados sofisticados. El último túnel descubierto en el Distrito Sur de California fue en marzo de 2020.
Te puede interesar:
- Anuncian cierre de bulevar Cuauhtémoc Sur por montaje de trabes en Nodo Morelos
- Ismael Burgueño reitera llamado a la población a prevenir intoxicaciones por Monóxido de Carbono
- Detienen a tres que fingieron ser policías municipales
- Ayuntamiento fortalece la infraestructura educativa en Tijuana
- Atacan a balazos a un hombre en Santa Fe