AGENCIAS.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó la manifestación por la defensa del INE llevada a cabo este domingo 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México.

Noticias Relacionadas

El mandatario dijo que el movimiento de la Cuarta Transformación lleno el zócalo 60 veces.

“Sobre la asistencia cada quien tiene su definición, es como lo definió la CDMX , como 80 mil máximo 100 mil aquí, y en otros estados sobre todo donde gobierna el PAN donde hubieran concentraciones, pero todavía muy pequeñas para que lo representa el potencial conservador en México, porque simpatizantes del conservadurismo en Méxco deben ser como 25 millones de ciudadanos que los tenemos que respetar,porque ese es su pensamiento”, manifestó.

“Tienen que mover más gente, incrementar su capacidad de movilización porque tienen potencial, que no dejen de participar, de movilizarse, aunque esto exige de muchas fatigas, llenan el Zócalo, bueno sí, pero para nosotros para poder llevar el cambio lo llenamos 60 veces, y no solo lo llenamos, lo desbordamos, son las manifestaciones que han habido en la historia del país”, dijo.

“Nada más observen lo que va a pasar el 18 de marzo,. por eso les diría yo ‘ánimo, ahí la llevan y adelante’, qué bueno que se definan y esto muy saludable para la vida pública del país, porque no hay justos medios, indefiniciones, son tiempos de transformación y cambio”, expuso.

Este 26 de febrero miles de mexicanos salieron a las plazas públicas para reclamar que la Suprema Corte rechace la reforma electoral del presidente López Obrador, en la que ven una amenaza para la autonomía y confiabilidad de las presidenciales de 2024.

De acuerdo con los organizadores de la concentración masiva, no solo se llenó el Zócalo capitalino, sino las calles adyacentes, con al menos medio millón de personas que exigieron echar atrás el llamado polémico “plan B” que reducirá los recursos humanos y económicos del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario mexicano arremetió contra las personalidades que participaron en la manifestación, de lo cuales apuntó que ellos quieren la corrupción, los privilegios, e incluso lo que denominó el narcoestado derivado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad pública mexicano y que fue declarado culpable en los Estados Unidos.


Miles salen a defender el INE en México

AGENCIAS.- Miles de personas salieron a defender el INE luego que la semana pasada se aprobara el Plan B del presidente de la República en el que quitan partes fundamentales a la institución.

La convocatoria de la marcha fue aceptada en más de 130 ciudades del país e incluso en Estados Unidos y España.

En el caso de la Ciudad de México, el Zócalo Capitalino lució repleto incluso desde antes, pues los asistentes se anticiparon a posibles acciones de sabotaje como las denunciadas en la marcha del 13 de noviembre.

El Plan B de la Reforma Electoral es la “crónica de un fraude anunciado”, sostuvo la periodista Beatriz Pagés durante su participación en la concentración multitudinaria.

La comunicadora dijo que se pretende impedir una alternancia en el 2024 por lo que callar ante el Plan B electoral “nos haría cómplices de un crimen de Estado contra la democracia, de una reforma electoral maquinada para despedazar al INE y facilitar una ruta a una dictadura electoral”.


Matan a golpes a una mujer en la autopista Tijuana Ensenada


Por su parte el ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, defendió que los procesos electorales previstos en la Constitución son el único método para renovar a los representantes de gobierno, por lo que si no se realizan debidamente una persona puede querer imponer su voluntad.

En este sentido enfatizó que contrario a los señalamientos del presidente López Obrador los ministros de la Corte serían corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales; hipócritas si distorsionan las votaciones en las que participen y defensores de los privilegios solo si debilitan a las instituciones electorales para determinar el rumbo de las elecciones.

El ministro en retiro Cossío Díaz manifestó confiar en la decisión de la SCJN para evitar que las normas electorales previstas en el Plan B electoral sean declaradas constitucionales.

Queremos decirle a los señores y a las señoras ministras que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país.”

La cita en el Zócalo capitalino fue a las 11:00 h, si bien los participantes comenzaron a llegar desde antes de las 9:00 h.