MEXICALI. - Debido al “rezago impresionante” que dejó el gobierno de Gustavo Sánchez Vásquez, el personal de la Sindicatura del 23 ayuntamiento capitalino está laborando 12 horas diarias, pues hay alrededor de mil 300 expedientes pendientes, informó el síndico procurador Héctor Israel Ceseña Mendoza.
Ceseña, quien milita en Transformemos, expresó: “No podíamos creer el rezago que había. No tenemos el personal necesario, pero estamos trabajando de 8:00 a 20:00 horas. Hay un gran compromiso por parte de los muchachos (que laboran en sindicatura)”.
Pero los pendientes no fue lo único que dejó la anterior titular del área, Blanca Irene Villaseñor Pimienta, sino también 145 expedientes contra agentes de la Dirección de Seguridad Pública (DSPM) que prescribieron, "por una mala integración de la administración pasada".
El síndico transformista aseveró que ninguno de esos expedientes estaba relacionado con denuncias ciudadanas, sino con agentes cuyos vehículos particulares traían placas de otro automóvil, o eran de procedencia extranjera y no estaban legalizados.
"Son casos donde la ciudadanía no se ve agraviada", reiteró.
Explicó que hay 332 expedientes pendientes, que involucran a 142 agentes de la DSPM, asegurando que tendrán “cuidado de que ninguno prescriba".
Precisó que, para integrar un expediente, se tiene plazo de un año, pero entre las carpetas que dejó rezagadas Villaseñor, había algunas de incluso un año y 8 meses de antigüedad.
Respecto a los desvíos que la Auditoría Superior de la Federación detectó en el gobierno de Sánchez, Ceseña dijo:
"Estamos enterados de que ya citó a algunas autoridades de la DSPM. Estamos tomando cartas en el asunto. Las semanas próximas estaremos viendo ese tema”.