TIJUANA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció un convenio histórico que permitirá a alrededor de mil 270 personas en prisión preventiva ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones para la presidencia de la República.

Noticias Relacionadas

Esta medida se llevará a cabo en los cinco centros penitenciarios del Estado de Baja California en Tijuana, Mexicali, Ensenada, así como Hongo 1 y 2.

Esta iniciativa solo se aplicará a aquellos individuos que no hayan recibido una sentencia ya que aún conservan sus derechos político-electorales. El convenio entre el INE y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario garantiza que estos ciudadanos tengan la oportunidad de participar en el proceso democrático del país.


Detienen a sujeto por crimen en cervecería 22


Liliana Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Baja California, subrayó la importancia de esta acción señalando que este año se ha registrado un incremento significativo en el padrón electoral, alcanzando la cifra de 3 millones 209 mil 418 personas. Este aumento representa un paso adelante en la participación ciudadana y en la consolidación de la democracia.

La decisión del INE de facilitar el ejercicio del voto a personas en prisión preventiva refleja un compromiso con la igualdad y la inclusión en el proceso electoral, asegurando que todos los ciudadanos, sin importar su situación legal, tengan la oportunidad de contribuir al destino político del país.