TIJUANA.-El Chaparral, el albergue improvisado tiene varias cocinetas, una es la de Doña Carmen quien es originaria del Salvador y prepara pupusas.
“Nosotros somos 8 en la familia, hay para mi pues bien, iniciando mi negocio, relacionándome con gente nueva, nada mas es de comprender la gente, a las 5 de la mañana porque me levanto a hacer chicharrones, yo hago toda la preparación, todo lo que usted ve en la cocina lo hacemos nosotros”, explica Ana del Carmen, mujer migrante.
Esta mujer llegó a Tijuana hace más de 4 meses y acompañada de 7 familiares, ahora espera poder cruzar a Estados Unidos, mientras tanto ya montó una cocineta y ahora vende y hasta un tanque de gas instaló
“Para mi vienen y me dicen doña tiene gorditas, me preguntan cómo es esa gordita, la pupusa aquí se rellena igual, un poco conoce la pupusa igual, la que la probo regresa”, señala.
Otro de los espacios del Chaparral, es la cocina que es gratuita y ahí colaboran varias personas entre ellas Erika quien también tiene deseos de cruzar a Estados Unidos mientras tanto trabaja como voluntaria de la cocina
“El pescado, si me encantaría, banano, pescado, ensalada de repollo, pico de gallo, me encantaría no solo para mi sino para todos. La importancia de la Cocina, la comida y las cocineras, lo más importante las cocinas y las cocineras. No es tan fácil, a vivir como nosotros vivíamos a como estamos ahorita”, comparte Erika, cocinera de El Chaparral.
NUEVAS FORMAS DE CONVIVIR EN EL CHAPARRAL, nuevas formas de esperar en la frontera mientras ingresan a Estados Unidos, este albergue cumplirá el próximo 19 de septiembre 7 meses.