TIJUANA.- Tristeza, preocupación e incertidumbre son algunos de los sentimientos que albergan los migrantes ante la reciente cancelación de la aplicación CBP One.
Decenas de migrantes de varias nacionalidades que tienen su cita para este día, se encuentran varados en Tijuana en el puerto de entrada del Chaparral, esperando ser atendidos por autoridades migratorias.
Algunas personas revisan sus celulares constantemente con la esperanza de que la aplicación vuelva a funcionar.
Muchos de los migrantes han pensado en la posibilidad de quedarse en México, evitando a toda costa regresar a sus lugares de origen.
Aplicación CBP One
La aplicación CBP One que en la Administración Biden sirvió para ayudar a los solicitantes de asilo buscar una cita para entrevista, dejó de funcionar para ese objetivo las primeras horas de este 20 de enero en que Donald Trump asumió como el presidente 47 de los Estados Unidos.
En la pantalla solo aparece una leyenda que dice “Las citas existentes programadas a través de CBP One ya no son válidas”, lo que dejó en el limbo a miles de migrantes que esperaban su entrevista con las autoridades migratorias.
Sheinbaum presenta plan: México te abraza para migrantes deportados
Donald Trump declara “Emergencia en la Frontera Sur”
En su discurso como presidente de los Estados Unidos, Trump dijo que firmaría varias órdenes ejecutivas entre las que priorizaría aquellas que tienen que ver con el tema migratorio pues fue una de sus principales promesas de campaña.
Con esto, dijo que declarará emergencia en la frontera Sur del país para “para frenar la invasión” a la Unión Americana.
Trump reinstaura el programa “Quédate en México”
Las personas migrantes que busquen protección de Estados Unidos tendrán que hacer una petición y esperar en México, esto forma parte de los ‘Protocolos de Protección al Migrante’ (MPP, por sus siglas en inglés).
El objetivo es que las y los migrantes esperen fuera de Estados Unidos la resolución de sus trámites migratorios bajo las protecciones humanitarias que México les pueda brindar durante la duración de su estadía.
“El MPP ayudará a restablecer un proceso de inmigración seguro y ordenado, reducir la cantidad de personas que se aprovechan del sistema de inmigración y la capacidad de los contrabandistas y traficantes de aprovecharse de las poblaciones vulnerables, y reducir las amenazas a la vida, la seguridad nacional y la seguridad pública, al tiempo que garantiza que las poblaciones vulnerables reciban las protecciones que necesitan”, plantea en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.