Un abogado y tres familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, son investigados por encabezar presuntamente una red de lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con autoridades de Estados Unidos y México.
Se trata del abogado Víctor Francisco Beltrán García y los hermanos Erika y Ulises González Valencia, cuñados de el Mencho, así como Ana Paulina Barajas Sahd (esposa de Ulises), quienes de acuerdo con una búsqueda en el Registro Público del Comercio (PRC) de Jalisco cuentan con al menos nueve empresas, cinco de ellas boletinadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el pasado 17 de mayo.
Estos personajes a su vez se encuentran relacionados directamente con otras 22 personas, quienes fungen como socios, apoderados, comisarios y supervisores de las nueve compañías dedicadas a la construcción; fabricación y comercialización de productos orgánicos y bebidas alcohólicas, y a la compra, venta y diseño de bienes inmuebles, de acuerdo con documentos en poder de Animal Político.
En el caso de Víctor Francisco las autoridades mexicanas identificaron que se encuentra relacionado directamente con una millonaria cuenta bancaria en dólares, por lo que no descartan que su rol sea más importante al señalado en una conferencia de prensa del 17 de mayo, cuando las autoridades del Tesoro y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México lo identificaron como “un abogado con sede en Guadalajara, (quien) facilita las actividades de corrupción a nombre del CJNG y Los Cuinis (la organización de los cuñados de el Mencho).
El descubrimiento se dio a la par de que el Tesoro boletinara por lavado de dinero y actos de corrupción al juez de Jalisco Isidro Avelar Gutiérrez, y al exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, a quienes acusaron de recibir sobornos del CJNG.
En el caso del juez las autoridades indicaron que “recibió sobornos” del CJNG a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus principales integrantes. De acuerdo con el periódico La Jornada, en 2018 Avelar “ordenó la libertad de Francisco Aguilar Santana”, hombre cercano al Mencho; en 2016, deslindó de toda responsabilidad a Nemesio Oseguera González, el Menchito.
El exgobernador nayarita, por su parte, fue señalado (junto con su familia) de haber “participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG”.