TIJUANA.- México y Estados Unidos deben enfrentar en conjunto el tráfico de armas y drogas, señaló Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Nacional.

Noticias Relacionadas


El Entendimiento Bicentenario, alianza relanzada entre los gobiernos de los países mencionados, tendrá un enfoque más integral respeto al tema de seguridad, salud y comunidades seguras.


Los cambios que se verán con Entendimiento Bicentenario que sustituye al Plan Mérida es que hay un enfoque de mecanismo unilateral, donde antes la responsabilidad en la problemática era de México.


"Pasamos a objetivos compartidos; proteger a la gente, perseguir a la delincuencia transfronteriza, evitar delitos y construir sociedades seguras", explicó.


Recomiendan reiniciar investigación contra Aburto; violaron sus DDHH



Por ello, se tendrá que ver el tema de corrupción, rutas de trasiego de droga y lo que implica el tráfico de armas.


"Lo que queremos significar es que no te puedes hacer de la vista gorda cuando tu estás de alguna manera enviando armamento y decir que todo el problema es de México, ese es el cambio de enfoque", detalló.


También, recordó en México existen grupos criminales, pero en Estados Unidos venden la droga y hay organizaciones delictivas.
"Tenemos que enfrentarlos de manera conjunta; antes la iniciativa Mérida era te coopero y te superviso y yo estoy bien, ahora el problema es de los dos", sostuvo.


Con respecto a la demanda de México a empresas de armas en Estados Unidos, dijo que un tribunal la admitió, por lo que el Gobierno acusador aportará los elementos.


Mejía Berdeja calificó la acción de Estados Unidos como "de entrada, es un gran avance".

Te puede interesar: