AGENCIA.- México refuerza las medidas de sanidad ante el primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Noticias Relacionadas


La estrategia de refuerzo es en las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, para proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.


Por ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.


Alerta en México por brote de moquillo canino



Pese a que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana.


La dependencia federal reveló que también se intensificó la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con la finalidad de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan adecuadamente.


Además, precisó, la Dirección General de Salud intensificó las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Cabe señalar que en septiembre de 2019, Agricultura realizó el Megasimulacro de la peste porcina africana, con éxito puso a prueba sus mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

Te puede interesar: