Después de un tiempo difícil, “Mexicana de Aviación” enfrenta varios problemas. Esto ha llevado a la suspensión de vuelos a ocho destinos. Además, su flota ha disminuido y ahora solo tiene dos aviones.
En diciembre de 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió pedir ayuda al Ejército. Solicitaron tres aviones de la Fuerza Aérea para revitalizar la aerolínea.
A pesar de haber transportado a 382,000 pasajeros, las aeronaves disponibles no han sido suficientes. Esto no satisface la demanda de los 20 destinos prometidos al principio.
Para diversificar sus rutas, Mexicana firmó un contrato de arrendamiento con Transportes Aéreos Regionales (TAR). TAR tiene una flota de cinco aviones.
Este acuerdo, que tiene un costo superior a 333 millones de pesos, ha permitido que Mexicana opere en rutas populares como Acapulco y Villahermosa.
Mexicana de Aviación no pudo generar ganancias a TAR, la empresa operadora
Sin embargo, es importante señalar que TAR ha enfrentado dificultades financieras desde 2022, aunque ha mantenido su operatividad.
El 6 de enero de 2025, la aerolínea se vio forzada a cancelar ocho rutas. La presidenta Claudia Sheinbaum indicó que esta medida es parte de un exhaustivo proceso de revisión de su plan estratégico para 2025.
Aseguró que la suspensión no pone en peligro la viabilidad de la aerolínea y que se están renovando los contratos con TAR.
Actualmente, Mexicana de Aviación cuenta con tres aviones en propiedad. Además, sostuvo un acuerdo para adquirir 20 aviones E195-E2 de Embraer, con entregas programadas para iniciar en 2025. El costo total de esta adquisición se estima en alrededor de 20 mil millones de pesos.
A medida que Mexicana de Aviación enfrenta tiempos inciertos, su nuevo enfoque en expandir su flota es importante. También busca mejorar sus rutas. Esto representa una gran oportunidad para fortalecer su lugar en un sector de aviación muy competitivo. La capacidad de adaptarse a los desafíos del entorno operativo será crucial para su éxito futuro.
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