CIUDAD DE MÉXICO.- Matrimonio igualitario para todo México es lo que busca la Senadora Nestora Salgado con la modificación a dos artículos de la Constitución para evitar la discriminación contra parejas LGBTTI.
La iniciativa de Salgado modificaría los artículos primero y cuarto de la constitución para garantizar que el matrimonio igualitario sea posible, legal y libre de discriminación en todo el país ya que actualmente solo hay unos estados que ha legislado individualmente para ello.
La modificación quedaría de la siguiente forma:
“Toda persona mayor de 18 años de edad tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada”, debido a que actualmente se dan casos de discriminación contra aquellas parejas de la comunidad LGBTTI incluso en los estados donde hay leyes que permiten las bodas gay.
Además se contempla que, a la prohibición de discriminación, se añada la que sea generada por “orientación sexual, identidad o expresión de género”, lo que remplazaría a la frase “preferencias sexuales”.
Por otra parte en el artículo cuarto, que desde el principio establece que “el varón y la mujer son iguales ante la ley”, se buscará que todas las personas tienen derecho a casarse bajo el marco de la ley y libre de discriminación.
Si la propuesta de la senadora Nestora Salgado es aceptada, los estados estarían obligados a validar los matrimonios gays sin la necesidad de un amparo ya que se consideraría discriminatorio.
Actualmente solo 19 de las 32 entidades federativas han aprobado el matrimonio igualitario a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró en Jurisprudencia que las leyes locales que impiden el matrimonio igualitario son inconstitucionales.
En 2019, seis entidades realizaron modificaciones a sus leyes para que las parejas LGBTTI puedan casarse; estos son: Nuevo León (febrero), Aguascaliente (abril), San Luis Potosí (mayo), Hidalgo (junio), Baja California Sur (junio) y Oaxaca (agosto).