TIJUANA.- Para Masta Quba la facilidad para usar la palabra y nombrar realidades es un privilegio que conlleva a la responsabilidad de generar cambios en el entorno donde siempre nos envuelve lo cotidiano y, es necesario nombrar ciertas historias que ayuden a combatir “la sobredosis de olvido” y para ello tiene el Rap Feminista.

Noticias Relacionadas

En los noventa, Masta Quba tuvo su primer acercamiento con el RAP mediante el grupo Tiro de Gracia, pero solo como oyente, pues no se vislumbró así misma como intérprete de este género que era dominado por hombres, hasta que se topó con una mujer en la escena y con ello, la música se convirtió en una herramienta de sanación.

Masta Quba -Nosotras tenemos otros datos

“Me llamaban la atención los trabalenguas, jugar con las sílabas y cuando conozco a una chica rapeando me doy cuenta que yo lo puedo hacer y no pensé que podría hacerlo hasta que veo a una chica haciéndolo. Yo escribía desde niña escribía cuentos, cosas sin ningún tipo de regla gramatical (…) cuando empecé a darme cuenta de que podía rapear empecé a escribir mis propias letras, y se volvió para mí una herramienta de sanación para ir sacando todas las cosas que me han sucedido hasta la fecha”, contó.

Tras una relación en la que el amor romántico la llevó a normalizar ciertas situaciones, Masta Quba decidió regresar al rap “y con base a eso empiezo a nombrar a decir; y empecé con mi propia historia de deconstrucción, de emancipación, de quitarme las cosas del deber ser y qué esperaba de mi la sociedad solo por el deber ser y empiezo a cambiar mi contenido, porque es mi historia, cada descubrimiento, cada cosa que me pasaba pues la nombraba y me daba cuenta que las cosas no eran como me las habían pintado”, continuó.

Nosotras tenemos otros datos (NTOD)

NTOD es el grito de las mujeres que ya no pueden hablar o de aquellas que siguen invisibilizadas porque la sociedad y el Estado las ve como desechables y el claro ejemplo fue el brutal aumento de violencia de género en plena pandemia, cuando todos tuvieron que ir al lugar que suponían más seguro, la casa, pero no resultó así para muchas mujeres pues para algunas significó estar más horas con su agresor.

“Yo la escribo llorando, me atravesó ver las cifras, me atravesó cada historia, los nombres que digo al final son compas que se hicieron muy virales, Kleo, es una amiga que fue asesinada en 2018, en el momento en que matan a Kleo me doy cuenta que solo por el hecho de ser mujer cualquiera puede ser víctima y al darme cuenta del privilegio que tengo de ser escuchada o sea como artista siento una obligación tremenda de nombrar las cosas que para mi, son importantes y las cosas que tienen que cambiar, son tiempos bien urgentes como para buscar solo entretener cuando tenemos el privilegio y el poder de la palabra, y creo que todos y todas las artistas deberíamos de tener la obligación de nombrar lo que sucede”.

“Entonces NTOD tenemos una forma de visibilizar algo que el presidente está negando algo que sigue sucediendo (…), todos los días me despierto con la intención de politizar mis acciones y pensamientos y poder ser una mejor persona que aporte y no reste, por eso me transformé en vegana porque no puedo estar en contra de la violencia y comer carne, busco ciertas cosas dentro de mí que al final busco no ser parte del problema, sino ser parte de la solución.


Tiene 12 años y es ‘una de las mujeres más influyentes’


Música como agente de cambio

“(NTOD) Fue toda una noche llorando cuando escribí esa canción, ahí nombré un abuso que viví de parte de un primo y también darme cuenta que nombrar mi propia historia no es aislada a la historia de otras compas y, me permite sanar mientras ayudo a sanar a alguien más como mis compas raperas me ayudan a sanar cuando las escucho es una herramienta de acompañamiento para las que necesitan ser representadas. Como morra también necesitamos que alguien nombre lo que nos pase como mujeres, todas podemos nombrar una historia porque todas tenemos una historia válida y todas tenemos una historia que contar”.

Apoyo a víctimas de feminicidio

“No estoy con ninguna institución, todas las morras participaron de forma voluntaria, ha sido toda una experiencia y la que gestiona todo soy yo, lo que hacemos en nuestras redes estamos subiendo la mercancía que nos queda, playeras con un título de la rola y de eso el 100% de ganancia de esta mercancía se va donado, y a partir de los cortes que se hacen trimestrales en las plataformas digitales ese dinero que caiga el 75% va donado a familias con las que tuvimos contacto, familias de la periferia que cualquier ayuda es buena”.

Masta Quba irrumpió en un género que era dominado por hombres y decidió usar sus letras para “hacer que la palabra punce y se vuelva olas” como plantea en Autodefensa, y esto le ha valido enfrentarse al machismo dominante.

“A lo largo de mi carrera por el simple hecho de ser morra y nombrarme feminista ya viene como un paquete incluido de odio por todo el estigma que surge para el movimiento. Ahorita con nosotras tenemos otros datos a partir de que salió en la televisión hace unos días he recibido comentarios de banda en su mayoría hombre burlándose y pues eso ya estoy muy acostumbrada a lo largo de toda mi carrera”.

La mayoría de los hombres no comprenden lo que es una violencia de género porque ellos son los que la ejercen y quienes tienen los privilegios, y entonces sí estoy en un lugar cómodo por qué me querría quitar. He recibido burlas desde mi físico, desde a nosotros también nos matan por igual y todo eso entonces estas cosas ya no me afectan. Hasta ahorita no me ha tocado recibir nada que realmente me preocupe, y ya lo esperaba porque a nadie le gusta estar incómodo y estas cosas incomodan”, expresó.

Sobredosis de olvido

“La filosofía de mientras no me pase a mi no hay pedo es lo que nos tiene así, cuando creo que todos somos parte de la solución y no del problema que está carcomiendo, ha sido complicado ser artista independiente, siendo morra es complicado pero para mí es más grande el deseo de cambiar. Angela Davis decía que hay que levantarnos todos los días con la intención de cambiar al mundo y así tengo que levantarme todas las mañanas, y así me levanto y siempre me recuerdo que tengo un privilegio y que hay gente que me escucha y mucha gente me sigue y el privilegio viene como una responsabilidad”.

Autogestión

El arte no es valorado, pese a que es un trabajo que va acompañado de tu esencia porque muchas veces te desnuda frente a los otros, por ello, para Masta Quba es necesaria la autogestión que le permita seguir nombrando y estar en su proceso creativo.

“En lugar de estar 8 horas en una oficina las invierto para mi proyecto espero que la vida me siga poniendo las oportunidades porque el arte está desvalorizado porque el arte también es una chamba hasta más profunda porque una se desnuda (…). He creado una red de mujeres que nos permite seguir avanzando, durante muchos años estuve con vatos, pero hace cinco años he armado una red que me permite no estar conviviendo con ese sector de la escena de hip hop que yo no quiero ser parte porque siento que justo solamente siguen idiotizando a la gente”.

Canciones cambian a alguien

“He he recibido muchos mensajes como de agradecimiento y eso es un motor de seguir adelante para seguir reafirmando que la decisión que tomé de seguir este camino fiel a lo que pienso a mis ideales fiel a mi idea de cómo tiene que ser el mundo y fiel a la idea de querer un mundo donde quepamos todos, pues hace que no me salga de ahí y no pierda ese enfoque de decir esto es lo que tengo que hacer. La música se tiene que politizar, el arte se tiene que politizar porque ya no estamos para estar perdiendo el tiempo”.

¿Qué sigue Masta Quba?

“Otra rola de un proceso muy personal tipo de Nosotras tenemos otros datos y pues mi compañero y yo nos la pasamos haciendo música todos los días se vienen muchas colaboraciones, tal vez un disco solista o a dueto con mi compañero. En la música se vienen muchas cosas que contar y el mismo presente, el mismo cotidiano nos hace tener más historias de contar. No voy a parar, de repente dudé de mí, es normal siempre el sistema hace que una dude de una”, explicó.

Masta Quba además de compositora y cantante es tallerista, actividad mediante la cual busca llegar sobre todo a adolescentes, que es una de las etapas más complicadas donde a veces surgen las heridas que nos aquejan de adultos para información se puede contactar a través de sus redes sociales.


Te puede interesar: