OAXACA.- Hay una masacre tras la escalada de violencia durante las últimas horas en Juchitán de Zaragoza, en ella, hay autoridades involucradas.
De acuerdo a El Universal, la madrugada de este lunes se registró otro choque violento entre habitantes ikoots de San Mateo del Mar, donde participaron elementos del Ayuntamiento, encabezado presuntamente por el edil Bernardino Ponce Hinojosa, y de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado el número de víctimas, pero se habla de al menos cinco asesinados.
Según la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), personal tanto de la Vicefiscalía del Istmo de Tehuantepec, como de la Defensoría de Derechos Humanos de del pueblo de Oaxaca (DDHPO), esperan que la zona sea segura para ingresar.
Anonymous hackeó página de Conapred
Este segundo hecho de violencia se dio luego de que elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, quienes escoltarían a habitantes de San Mateo del Mar a Huazantlán del Río, donde se llevaría a cabo una asamblea comunitaria.
Asimismo, se registró otro choque de violencia entre los bandos, el cual presuntamente dejó al menos cinco personas asesinadas, pero versiones sin confirmar dicen que podrían ser 15.
El primer enfrentamiento ocurrió el pasado domingo, en un filtro sanitario contra el Covid-1 en la agencia de La Reforma, ahí los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas se enfrentaron contra funcionarios municipales y dejaron un saldo de cinco heridos.
Tras el hecho, las comunidades se encontraron con llantas incendiadas y hombres con el rostro cubierto y portando armas de fuego, que les impedían el paso y luego dispararon en contra de los pobladores.
En un comunicado la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots culparon por este atentado al edil de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce, y uno de sus asesores, Jorge Arroyo.
Además, pidieron la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), para constatar las agresiones.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, informó que los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSPO) y General de Gobierno (Segego), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y Héctor Anuar Mafud Mafud, se trasladaron a San Mateo del Mar para que “brinden todo el apoyo a las familias de las víctimas y se garantice seguridad en las comunidades involucradas”.
Te puede interesar:
- Tras persecución policial, son capturados dos presuntos asaltantes
- Sujeto es detenido por la policía municipal por abuso sexual a una menor
- Gobernadora destaca importancia del acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
- Ayuntamiento de Tijuana coordina acciones con INM y Guardia Nacional para la instalación de filtros en garitas
- Hallan cuerpo de mujer en una maleta
- Última semana para registro de eventos al calendario deportivo 2025
- Aumento al triple de aguinaldo: ¿Qué trabajadores serán los beneficiados?