AGENCIA.- Más países suspenden la vacunación anticovid por los casos de coágulos sanguíneos que se han presentado en algunas personas al aplicar la dosis de AstraZeneca y Oxford, y que hasta el momento no se comprobado que sea por ello.

Noticias Relacionadas


El Ministerio de Sanidad de España, paralizó este lunes la vacunación durante 15 días a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluya su informe sobre los coágulos sanguíneos que se han detectado en una treintena de personas a las que se les ha administrado este fármaco.


España sigue, así, la misma línea de otros países europeos, que este lunes anunciaban la suspensión.
Hasta el momento, la paralización de este fármaco que se estaba administrando a menores de 55 años, se ha tomado por precaución y entre el martes y el jueves se reúna la EMA, para decidir si las nuevas informaciones afectan a la autorización de la vacuna.


El regulador europeo indicó en que los casos de trombosis son muy pocos, y que no está demostrada una mayor incidencia entre los vacunados que entre la población general, en total se han detectado 30 casos de coágulos sanguíneos en Europa, entre cinco millones de vacunados con AstraZeneca.


Aprueban uso de vacuna de Johnson & Johnson contra coronavirus



España se suma a Francia, Alemania e Italia, que este lunes anunciaron la suspensión de la vacunación, mientras que Dinamarca, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bulgaria o Tailandia, tomaron la misma medida la semana pasada.
Otras naciones europeas, como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, han dejado de usar algunos lotes de la dosis.


Por su parte, AstraZeneca asegura que no hay evidencias de mayor riesgo de sufrir coágulos en sangre, después de llevar a cabo una revisión de todos los datos de más de 17 millones de personas que habían sido inoculadas con el fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido.


Sus resultados "no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular", detalló.
Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud, indicó que no hay razón para dejar de usar esta vacuna contra el Covid-19. "Sí, deberíamos seguir usando la vacuna AstraZeneca. No hay ninguna indicación para no usarla", sostuvo.

Te puede interesar: