Tras la implementación de la campaña “Tijuana Responsable”, la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) a través de agentes de la Dirección de Tránsito ha amonestado a 1 mil 22 conductores que no han respetado el reglamento de Tránsito Municipal.

Edgar Francisco Castillo Fraga, Subdirector de Tránsito, informó que las principales causas de amonestación durante la primera etapa de “Tijuana Responsable”, fueron no utilizar el cinturón de seguridad, no mantener la distancia debida entre vehículos y utilizar el teléfono celular mientras se maneja.

Mencionó que, el objetivo de “Tijuana Responsable” es el crear conciencia vial entre los ciudadanos, y de esta manera prevenir accidentes viales, lo que a su vez se ve reflejado en la disminución de muertes en hechos de tránsito, una prioridad para la administración municipal que encabeza el alcalde, Jun Manuel Gastélum Buenrostro.

El Subdirector de Tránsito destacó que la implementación de acciones preventivas como “Tijuana Responsable” y la instalación de alcoholímetros en diversas zonas de la ciudad, han arrojado una disminución del 15% en muertes a consecuencia de accidentes vehiculares.

Recordó que en el año 2015 se registraron 100 muertes por percances viales y 158 muertes en el 2016 por esta misma causa, lo que representaba un aumento del 58% en decesos por incidentes de tránsito.

“En este momento vamos a la baja, en diciembre se registraron 12 muertes, 11 en enero y 9 en febrero, lo que nos indica que llevamos un descenso del 15% en muertes por accidentes automovilísticos”, explicó Castillo Fraga.

Destacó que el índice de comparación de diciembre a enero del 2016 con el 2017, arroja una disminución del 18% en decesos a consecuencia de percances viales.

Indicó que a partir de hoy, los elementos de Tránsito aplicarán de manera estricta el Reglamento de Tránsito para el Municipio de Tijuana, con la intención de salvaguardar la integridad de la comunidad y prevenir accidentes, por lo que se fortalecerá la presencia de unidades policiales en las vialidades con mayor índice de accidentes viales.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM) realiza otras acciones que coadyuvan a prevenir y disminuir la cantidad de accidentes automovilísticos, como lo es la implementación del contra-flujo en Santa Fe, lo que también contribuye a la agilización del tráfico en horas pico.