MEXICALI.- Marina del Pilar Ávila es la primera mujer gobernadora de Baja California, quien a partir de este 1 de noviembre tomará las riendas del Gobierno del Estado.

Noticias Relacionadas

Baja California hace historia al tener a la primera mujer y más joven al frente del Ejecutivo Estatal, además de que llega al poder como la más votada en un proceso electoral.

La ceremonia solemne para la toma de protesta se dio en Mexicali, capital de la entidad fronteriza, en la sede del Congreso del Estado, donde los integrantes de la XXIV legislatura recibieron a Ávila Olmeda.

Marina del Pilar arribó al recinto oficial junto con su hija, para posteriormente subir a la tribuna donde la mesa directiva del Legislativo la recibió.


Firma Marina del Pilar compromiso contra la corrupción


Hay que recordar que fue en 1952 cuando nace Baja California como estado, en el que Braulio Maldonado fue el primer gobernador, de ahí se dio una sucesión de mandatarios estatales que fueron del PRI, al PAN y ahora Morena.

Fue bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que hasta este 31 de octubre Jaime Bonillas, fungió como gobernador para cederle la batuta a la también morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.

La mandataria tiene frente a ella grandes retos, que van desde la inseguridad, la atención a la mujer, o como es la deuda del Estado, y la contaminación de comunidades y las aguas.

En su mensaje, Ávila Olmeda agradeció a los invitados especiales que la acompañaron y a las mujeres que asumieron los liderazgos que lograron hacerla llegar al Ejecutivo estatal.


Marina del Pilar Ávila asume gubernatura de Baja California

“Me honra la confianza que los californianos me dieron, voy a luchar por reconocer el rol de las mujeres todos los días, durante muchos años nuestra gente sufrió los agravios de una clase política insensible, Baja California requería un cambio”, destacó.

La primera acción de la mandataria estatal fue la entrega al Congreso del Estado de dos propuestas para modificar la Constitución Política y la Ley Orgánica del Gobierno de Baja California.

“En la seguridad tenemos un gran reto, estoy presentando una iniciativa de reforma constitucional para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana; también presento una nueva ley orgánica de la administración pública de Baja California para integrar las Secretarías de Turismo, Pesca y Acuacultura, la de Inclusión y la de Medio Ambiente”, subrayó.


Te puede interesar: