MEXICALI.- Como parte de una estrategia para erradicar la violencia familiar y de género en Baja California, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó el arranque de la primera etapa del Escuadrón Violeta, una institución que se enfocará en proteger a niñas, niños y mujeres y que será dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC).

Noticias Relacionadas

En su mensaje, la primera mandataria estatal bajacaliforniana resaltó que la seguridad es prioritaria en la agenda de su gobierno y de la sociedad en general, por lo que se han hecho importantes adecuaciones al modelo que impera en el Estado, ya que para lograr un auténtico desarrollo es necesario vivir en paz.

Por otro lado, expresó que se ha mantenido un diálogo permanente con las y los presidentes municipales, así como con los titulares de los concejos fundacionales de San Felipe y San Quintín, para sumarlos a las estrategias que se aplicarán en el Estado, en estrecha coordinación con las políticas federales instrumentadas desde la Presidencia de México.


Suspenden clínicas quirúrgicas por operar de forma clandestina


A lo anterior se agregan los acuerdos de coordinación con los Gobernadores del Pacífico, una alianza que integra Baja California junto a Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, que busca que el noroeste mexicano fortaleza su comunicación interna en la búsqueda común de la paz.

Marina del Pilar Avila Olmeda recordó que, en su paso por la Presidencia Municipal de Mexicali, instruyó la creación de Fuerza Rosa, escuadrón pionero en la defensa de las mujeres en la capital del Estado y que, con Norma Alicia Bustamante Martínez como alcaldesa, ha continuado dando importantes resultados.

Cabe señalar que la Fuerza Rosa de Mexicali ya entabló coordinación con el Escuadrón Violeta, a manera de trabajar de la mano y sumar esfuerzos que promuevan la paz de las niñas, niños y mujeres mexicalenses, así como de las familias que radican en el municipio y requieren del apoyo de sus autoridades.

“Que quede claro que como Gobernadora, como madre de familia, esposa e hija de una gran mujer no quiero ver en Baja California, en ningún lugar de nuestro querido México, más atentados contra la dignidad e integridad física de nuestras mujeres. Apenas hace unos días refrendé mi voluntad personal y la de Baja California a favor de las mujeres y en contra de la violencia machista con sus patrones heredados que tanto nos han lastimado durante generaciones”, manifestó.

La Gobernadora Marina del Pilar entregó constancias a los 15 agentes que forman parte de la primera generación del Escuadrón Violeta, mismos que acreditaron un curso de sensibilización para la atención a víctimas de violencia familiar y a las mujeres que hayan experimentado la violencia de género.

En su participación, Bustamante Martínez reconoció a Marina del Pilar Avila Olmeda como la pionera del programa al haber creado Fuerza Rosa, por lo que la llegada del Escuadrón Violeta representa un nuevo hito en la defensa de las mujeres para la entidad, con acciones que ya demostraron ser efectivas en Mexicali.

Por su parte, la coordinadora del Escuadrón Violeta, Lorena Guerrero Rodríguez, declaró que en sus dos décadas de experiencia en materia de violencia familiar ha tenido perfectamente claro que la violencia no se debe normalizar, por lo que se enfocará en contar con policías preparados para tan importante tarea.

Mientras que el titular de la SSCBC, General Gilberto Landeros Briseño, destacó la sensibilidad de la Gobernadora en un programa que comenzará sus operaciones en Mexicali y San Quintín, y que estará conformado por ocho mujeres y siete hombres que marcarán la pauta de una serie de políticas públicas que tienen el combate de la violencia de género como prioridad.

En el evento estuvieron presentes, además, José Luis Dagnino, titular del Concejo Fundacional de San Felipe; Jorge Alberto López Peralta, titular del Concejo Fundacional de San Quintín; Catalino Zavala Márquez, secretario general de Gobierno de Baja California; Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general de Baja California; Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaria de Derechos Humanos; Mavis Olmeda García, presidenta de DIF estatal; Bertha Rojas, directora de Prevención del Delito; Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer de Baja California; Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres y Miriam Cano Núñez, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género.


Te puede interesar: