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BAJA CALIFORNIA. - La contingencia sanitaria por el coronavirus también ha servido para agudizar los problemas de los maestros interinos en Baja California, pues hay varios que aún no reciben el pago por sus servicios pese a los anuncios que ha hecho el secretario de Educación, Catalino Zavala.

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Desde diciembre de 2019 se anunció la revisión y censo de la plantilla de maestros en cada escuela para poder pagar los adeudos, sin embargo, varios profesores siguen en la incertidumbre.

Así lo manifiesta la Profesora Mary Cruz Lara quien tiene seis años cubriendo interinatos, pero esta es la primera vez que tardan más de seis meses en pagarle.

Ella trabaja en una escuela primaria de Colinas de Aguacaliente en Tijuana y su situación ha empeorado desde que se decretó la emergencia, pues los gastos en casa aumentaron y no tienen la posibilidad de salir a buscar otra actividad que ayude en el gasto familiar.


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“Tenemos un grupo de todos los interinos federales que aún no recibimos nuestro pago, por ejemplo yo estoy trabajando desde noviembre cubro una licencia art. 43 -permiso sin goce de sueldo para el dueño de la plaza- y no me han pagado, es decir, no le pagan al profesor que pidió el permiso ni al interino que lo cubre, la explicación que da el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) es que no reconoce nuestros interinatos, muchos profesores interinos la están pasando mal por su falta de pago y muchísimo más en esta contingencia”, explica la profesora.

En esa situación se encuentra también la Profesora Annette Leyva de la Escuela Club Rotario de Mexicali a quien le adeudan dos interinatos.

 El primero en el que estuvo de octubre a diciembre de 2019 lo dejó por la falta de pago, era un interinato L5 -por incapacidad médica-, luego inició otro por jubilación en el que le dijeron no tendría ningún problema, sin embargo, no fue así.

A la maestra Leyva le llegaron cinco mil pesos el 31 de marzo, cantidad que no es ni un mes del adeudo y hasta el momento no sabe a cuál de los dos interinatos que le deben corresponde, porque no hay personal para aclaraciones.

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Al docente Jesús Alberto Rentería de la primaria Antonio Barboza Held de Mexicali le deben siete meses de salario, desde entonces se ha manifestado en cada oportunidad que ha tenido, sin embargo, en la contingencia es imposible por temor a contagiarse y donde han buscado respuestas para su situación han encontrado la puerta cerrada .

La profesora Pilar Cruz de la escuela Nueva Creación no ha recibido ni un solo pago desde hace seis meses, para ella eso implica un problema mayor porque es “foránea, pago renta, alimento y llevo seis meses sin nada”, explica. Buscó apoyo de sus representantes pero no le dieron una respuesta.

El caso de la maestra Norma Alicia Pérez es otro que ha sido rechazado por el FONE, y ante la suspensión de labores optó por enviar correos electrónicos al secretario de Educación, Catalino Zavala mismos que no han sido contestados.

A ella le deben por un interinato en la Escuela Leonardo Da Vinci cubierto entre el 01 de octubre al 16 de noviembre de 2019, no le pagaron ni lo proporcional de aguinaldo, explica.

También, hay casos de maestros interinos de Secundaria como el de Felipe Macthiel Gutiérrez que labora en la Escuela General #32 Valle de las Palmas, y a quien sin motivo alguno le cortaron el pago desde septiembre de 2019, pero a él le deben el pago de un interino cubierto del 17 de septiembre al 28 de octubre de 2018.

En preescolar existen varios casos como el de la profesora Laura Jiménez de la escuela Niño Migrante quien está preocupada porque no le queda nada, pues desde hace siete meses no le pagan.

Estoy “sin pago, ni un peso desde septiembre 2019 hasta la fecha y también trabajo en Programa Escuela de tiempo completo, en la misma escuela y no nos han pagado desde enero 2020 a la fecha”, señala.

“En estos momentos ya es inconcebible esta situación no puedo ni comprar nada y mucho menos ayudar a mi madre”, dice intranquila.

Estos son solo algunos de los casos de profesores que están a la deriva sin pago, sin apoyo de ningún tipo, aún y cuando los compromisos de las autoridades educativas fueron públicos, incluso de atender los casos de forma personal.


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