La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, fue recibida por la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para abordar la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como la implementación de la reforma laboral.
Sin embargo, lo que destacó de esta reunión no fue alguna participación o algún acuerdo alcanzado en materia de comercio bilateral, sino la imagen en la que apareció el vocero de la cancillería, Roberto Velasco.
La titular de la Secretaría de Economía compartió imágenes en la cuales muestra la reunión con los legisladores estadounidenses y en una de las fotos aparece el encargado de comunicación social comiendo cacahuates colocados en una servilleta.
Ante ello, los usuarios de redes sociales criticaron el actuar de Velasco en una reunión de este calibre, lo que desencadenó una serie de memes al respecto. Incluso lo nombraron Lord Cacahuates.
Debido a estas críticas, el encargado de la comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un tuit en el cual agradeció los comentarios y los memes. Agregó que incluso en la reunión, los asistentes pudieron comer chocolates. Calificó las bromas al respecto como “buenas puntadas”.