Tecnología

Lo prometido es deuda; Huawei lanza su propio sistema operativo

HarmonyOS. Inicialmente se va a implementar en aparatos electrodomésticos, automóviles y dispositivos de realidad virtual.

Huawei presentó un sistema operativo que puede funcionar en teléfonos, computadoras y dispositivos inteligentes, pero dijo que preferiría seguir usando Android y Windows si fuera posible. 

La compañía china, que ahora es el segundo fabricante de smartphones más grande del mundo, dijo que quería tener opciones si se corta su acceso a la tecnología de occidente. 

En mayo, Google dijo que tendría que dejar de otorgar licencias de su sistema operativo Android para smartphones a Huawei para cumplir con la prohibición que impuso la Casa Blanca para vender a la compañía china. 

Un aplazamiento temporal de la prohibición, que le permitió a Huawei seguir utilizando Android, vence a finales de este mes. Sin una licencia, los teléfonos Huawei no recibirán actualizaciones de seguridad ni podrán tener acceso a la tienda de aplicaciones Google Play. 

“Todavía queremos apoyar el ecosistema de Google. Si, a finales de este año o el próximo, aún no podemos usar Android o Google, entonces vamos a tener que usar nuestro HarmonyOS”, dijo Richard Yu, jefe del grupo de negocios de consumo de Huawei. 

HarmonyOS —conocido como “Hongmeng” en chino, una referencia al estado sin forma antes del comienzo del mundo— inicialmente se va a implementar en aparatos electrodomésticos inteligentes, automóviles y dispositivos de realidad virtual.

La compañía dijo que considera instalar Harmony en su teléfono insignia Mate 30, que se lanzará a finales de este año. 

Cuando se le preguntó si aplicaciones como Gmail, Facebook y WhatsApp estarían disponibles en el sistema de código abierto, Yu dijo: “Las principales aplicaciones de EU se pueden transferir fácilmente con muy poco trabajo, es muy fácil transferirlas”. 

Google le dijo a la administración Trump que si se le impide permitir las actualizaciones en su sistema operativo Android para los teléfonos Huawei, esto llevaría al gigante chino de tecnología a desarrollar su propia versión del software que sería más susceptible al hackeo, especialmente por China. 

“Después de que se utilizó en productos reales, Huawei podrá desarrollar experiencia, educar al mercado, desarrolladores y consumidores y mejorar constantemente el sistema operativo”, dijo Jia Mo, analista de la firma de investigación de mercado Canalys.

“A medida que Harmony se desarrolle y se vuelva más maduro, tendrá un impacto directo tanto en Windows como en Android”. 

Tags
Back to top button