TIJUANA.- El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra llegó para los socios comerciales de México, en el Tratado de Libre Comercio T-MEC, Estados Unidos y Canadá. Esta fecha registra el día en que la demanda de recursos naturales y servicios ecológicos de un año, supera lo que la tierra puede producir en ese mismo periodo. Es decir, estos países consumieron su capital natural antes de tiempo y ahora están tomando recursos del futuro para cubrir el presente.

Noticias Relacionadas

En opinión del IBQ. José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México A.C., el sobregiro del planeta es un indicador que nos debe poner en alerta como país, como sociedad y de manera individual, para no gastarnos nuestro saldo natural como nuestros aliados comerciales con quienes tenemos un solo ecosistema compartido.


Capturan a mujer por delito de secuestro


“Hace unas semanas acaban de llegar al sobregiro del planeta nuestros socios en Norte América en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) Canadá y Estados Unidos, están viviendo de prestado, se les acabaron los recursos de este año el 14 y 15 de marzo, México aún tiene un colchón hasta el 29 de agosto”, detalló.

Según la organización de investigación internacional Global Footprint Network, la humanidad vivimos como si tuviéramos casi dos planetas Tierra, disponibles para satisfacer la demanda de recursos naturales. Las mediciones reflejan diferencias que sorprenden, por ejemplo, Qatar demanda nueve veces más recursos que los que su territorio puede generar; Estados Unidos cinco veces por encima de su producción; Jamaica apenas gasta su saldo natural al año.

En el ámbito local también existen diferencias en el consumo que no son sustentables y que forman esa gran cadena que termina pidiéndole prestado a la naturaleza, explicó el experto en temas ambientales, Zavala Álvarez.

“En Tijuana podemos tener ciudadanos que viven con 50 litros de agua al día y también tenemos algunos que utilizan 1200 litros al día; asimetrías asociadas a la capacidad de consumo, de pago, con salud, con vulnerabilidad y no es sostenible. Estas asimetrías sociales, económicas, de recursos, de oportunidades, no son sustentables,”, aseveró.

Expertos han planteado escenarios que sugieren aumentar las fuentes globales de energía limpia del 39 % al 75 % para mover el Día del Sobregiro de la Tierra 26 días. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos lo haría en 13 días y el cultivo intercalado de árboles ganaría 2.1 días adicionales.

El Ingeniero bioquímico, explicó que, dependiendo de la política y capacidad económica de cada país, serán las acciones que se tomen en los siguientes años para acelerar o alargar la fecha en que se terminen sus recursos naturales de cada año. De manera individual se pueden realizar cambios significativos como transitar de la economía lineal de producción y desperdicio, a una economía circular de reducir, reutilizar, reciclar. 

“Necesitamos una sociedad cada vez más integrada, más solidaria, más fraterna y por eso es muy importante que las empresas podamos ser núcleos de distribución de bienestar, no solo de salarios justos, que nos preocupemos de los entornos donde se desarrollan nuestros negocios, porque ningún negocio es sustentable en una sociedad fracturada y si no están alineados amigablemente sus productos y servicios con el medio ambiente”, finalizó.