AGENCIAS.- Este jueves , la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA por sus siglas en inglés) decretó el fin del Fenómeno de El Niño y confirmó la llegada de La Niña cuyas condiciones surgieron en diciembre de 2024.
De acuerdo con el informe, durante el último mes del año pasado se reflejaron temperaturas superficiales del mar por debajo del promedio en el Océano Pacífico ecuatorial central y este-central.
Los últimos índices semanales fueron -0,7 °C en Niño-3.4 y -0,6 °C en Niño-4, con valores cercanos a cero en Niño-1+2 y Niño-3, lo que técnicamente permite confirmar la llegada de La Niña y esto persistiría hasta abril.
¿Qué es la niña?
La niña es un fenómeno del clima en la que las temperaturas del océano son más frías en el Pacífico Ecuatorial Central y Oriental que puede traer consigo Inundaciones devastadoras, Sequías abrasadoras y Huracanes en el Caribe.
¿Qué es el niño?
Por otra parte, el Niño se trata de un calentamiento natural de las temperaturas superficiales de los océanos pacífico Oriental y Central.
Doctora despedida de Issstecali por abrir página de OnlyFans
Efectos de La Niña
De acuerdo con expertos, el fenómeno de la niña podría traer periodos secos más frecuentes y prolongados con lo que se afectaría el crecimiento de cultivos.
En Estados Unidos La Niña traerá un clima más seco en el Sur y el Oeste.
¿Cómo influirá el fenómeno La Niña en México?
En México se viven condiciones de lluvia por lo que La Niña puede hacer el clima empeore durante los próximos meses donde los estados del Norte del país serían los más afectados.
En el caso de que La Niña perdure hasta el inicio de la primavera, en marzo, se espera menos calor e incluso lluvias con granizadas; sin embargo, el noroeste y occidente del país no podrán aprovechar las lluvias para contener su sequía.