SAN ANTONIO – El martes, Juan Gerardo Treviño-Chávez, alias Huevo, de 39 años, de Laredo, Texas, fue deportado a Estados Unidos arrestado en San Diego, California, por cargos penales relacionados con su presunta participación en el tráfico de drogas en México y Estados Unidos.

Noticias Relacionadas

Según la acusación presentada en San Antonio, Treviño es el actual líder del cartel de la droga Cartel Del Noreste (CDN).

Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) asignados a Laredo y San Antonio junto con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de la Agencia de Control de Drogas y Control de Drogas (DEA) y el Servicio de Alguaciles con la asistencia del FBI y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, están investigando el caso.


Hallan mujer asesinada, su hijo estuvo varias horas junto al cadáver


Según documentos judiciales, CDN es el cartel sucesor del cartel de la droga Los Zetas del cual fue líder, narcotraficante, sicario, procurador de armas y líder de plaza. La acusación, revelada el martes, acusa a Treviño de 11 cargos, incluido un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir marihuana; un cargo de conspiración para importar marihuana; un cargo de distribución ilegal de sustancias controladas; un cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en operaciones de drogas; un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína; un cargo de conspiración para importar cocaína; un cargo de conspiración para poseer con la intención de distribuir metanfetamina; un cargo de conspiración para importar metanfetamina; un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover el narcotráfico; un cargo de posesión de una ametralladora en Fomento de un Delito de Narcotráfico; y un cargo de lavado de dinero.

Si es declarado culpable, Treviño enfrenta cadena perpetua por cada uno de los cargos de conspiración para poseer marihuana, cocaína y metanfetamina; hasta cadena perpetua en cada uno de los cargos de conspiración para importar cocaína y metanfetamina; hasta cadena perpetua por el cargo de distribución ilegal de sustancias controladas, así como el cargo de conspiración para emplear a una persona menor de 18 años en el cargo de operaciones de drogas; hasta 10 años de prisión por el cargo de conspiración para importar marihuana; y hasta 20 años de prisión por cada uno de los cargos de arma de fuego y el cargo de lavado de dinero.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

Un agradecimiento especial al Gobierno de México por su ayuda en la captura y deportación de Treviño, especialmente al Instituto Nacional de Migración; SEDENA; Fiscalía General de la República; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

HSI es una dirección de ICE y el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (DHS), responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global a través de la cual se mueven el comercio, los viajes y las finanzas internacionales. La fuerza laboral de HSI de más de 10,400 empleados consta de más de 7,100 agentes especiales asignados a 220 ciudades en los Estados Unidos y 80 ubicaciones en el extranjero en 53 países. La presencia internacional de HSI representa la presencia policial de investigación más grande del DHS en el extranjero y una de las huellas internacionales más grandes en la aplicación de la ley de EE. UU.


Te puede interesar: