MORELOS.- La liberación de dos policías secuestrados en la carretera Jojutla-Tequesquitengo a la altura de Hornos Cuates, a cambio de delincuentes fue el trato que presuntamente un grupo armado propuso a través de WhatsApp.

A las 14:30 horas del 19 de enero, sujetos armados a bordo de una camioneta blanca perseguían a los agentes que viajaban a bordo de una unidad de la Policía de Género, habilitadas por el gobierno municipal para atender delitos contra las mujeres.

La búsqueda de los uniformados se extendió con un operativo de la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, pero sin resultados positivos.

Horas antes cuatro hombres fueron detenidos en un operativo de la Policía Morelos, presuntamente en conjunto con infantes de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional; los detenidos llevaban armas y droga.

La ubicación de los policías retenidos fue proporcionada por un líder del narcotráfico, presuntamente del Cartel del Noreste (CDN) quien cruzó mensajes de texto e imagen con un jefe policiaco con el objetivo de negociar el canje de policías por los arrestados.


Juez ordena a FGR investigar a López Gatell


Los mensajes revelan que por cada dos presuntos delincuentes detenidos liberaron un policía.

En la corporación municipal circuló la versión de que el intercambio ocurrió cinco horas después de que sus compañeros fueran retenidos.

Dichos raptores enviaron fotografías de los policías donde se les ve con las manos al frente, esposado y golpeados. Se encuentran en un cuarto en obra negra y uno de ellos está cubierto del rostro.
 

De acuerdo con los mensajes de texto, el comandante de la Policía Morelos, adscrito a Jojutla habría sido enterado que el jefe de una célula delictiva tenía en su poder a los policías.

El líder de ese grupo delictivo presuntamente es papá de dos de los detenidos con armas y droga.

De acuerdo con fuentes policiales, sus compañeros fueron puestos en libertad en la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Tlaltizapan contiguo a Jojutla.

Sin embargo, hasta el momento la Comisión Estatal de Seguridad y la Fiscalía General del Estado han emitido reporte sobre la detención de los supuestos integrantes de la delincuencia organizada, ni de la forma en que fueron puestos en libertad los policías.

Te puede interesar: