TIJUANA.- Tras darse a conocer la detención del Capitán Gustavo Huerta, exdirector de Policía de Tijuana por su presunta participación en actos de tortura y privación ilegal de la libertad, causa por la que también se busca al Teniente Julián Leyzaola, una de sus víctima rompe el silencio.

Noticias Relacionadas

Se trata del policía Municipal, Luis Hernández Gálvez quien asegura fue torturado por el Teniente Coronel, el Capitán Huerta y dos policías más.

“Eso sucedió en marzo de 2010 fui torturado por directamente Julián Leyzaola Pérez, Gustavo Huerta, el oficial de municipal Puga y uno de la estatal preventiva y hoy vi el video de cómo ingresaron a Gustavo Huerta a la penitenciaría del estado y sí me trajo sentimientos encontrados, porque recuerdo que por esa misma puerta donde a él lo ingresaron, entré yo, pero con la diferencia que a mí me ingresaron en una camilla producto de la golpiza de que fui objeto de por parte de Julián Leyzaola Pérez”, narró Hernández Gálvez.

El caso de Hernández no es el único, pues con él otros tres compañeros fueron sujetos a estas vejaciones según recomendaciones de la entonces Procuraduría de Derechos Humanos (hoy CEDH).

“Directamente, sádicamente Leyzaola disfrutaba torturando detenidos y mi caso no es un caso aislado previamente hay otro caso de seis tijuanenses torturados por él y que lo señalan directamente a él y se emitió una recomendación de Derechos Humanos y luego en otra acreditaron que fui torturado (si)”, señala.

Acusado de extorsionar a extranjeros en evento deportivo

En 2010 Luis y tres de sus compañeros fueron consignados por la SSPM presuntamente por extorsionar al presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Taekwondo, el coreano Kim Chum Ku que estaba en la ciudad por el Preolímpico Juvenil de Singapur 2010 y el Octavo Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, mismo que interpuso una demanda.

Derivada de la queja se realizó una investigación al interior de la corporación de la cual se derivó el señalamiento contra los agentes que habría sido interceptado por dos patrullas mientras se trasladaba en un taxi en la Zona Centro.


Mujer asesina a embarazada y le extrae a bebé


De acuerdo con la denuncia, dos de los cuatro agentes le efectuaron una revisión corporal y en ese procedimiento lo despojaron de 500 dólares estadunidenses, 300 euros y 100 dólares canadienses.

Sobre este señalamiento, Luis dice que nunca fue señalado directamente por la víctima.

A mí los extranjeros nunca me acusaron, a mi lo que me acusaba era el parte informativo de donde Leyzaola y Huerta y unos agentes me acusaban de haber confesado un acto delictivo lo cual es falso y acredité en el juzgado quinto de lo penal expediente 118/2010”, declara.

El policía acredita sus palabras con una carta de antecedentes no penales emitida el 26 de mayo, esto también para responder a las acusaciones del PRD a quienes acusa de mentir para que Leyzaola evada responsabilidades pues incluso señalan que Morena estaría detrás de las acusaciones contra los exmandos, algo que él niega tajantemente.

Secuelas

Finalmente, Hernández Gálvez comparte que derivado de la tortura que vivió a manos de Leyzaola y Huerta tiene secuelas físicas como: “Problema con mis hombros, una placa, con una patada que me dio el teniente me dejo la piel abierta, cicatrices”, todo esto acreditado por la CEDH mediante el Protocolo de Estambul junto a sus tres compañeros.


Te puede interesar: