Image from Cenyca

El calor al máximo durante septiembre de 2024.

Noticias Relacionadas

Sí tenemos una fuerte ola de calor en el Sur de California y en Baja California.

No se expongan al calor y beban mucho líquido. Pueden ir al centro comercial, a bibliotecas con aire acondicionado o a comprar helado. Tomen mucha agua. No se queden adentro del auto. Es demasiado peligroso caminar en el Sol.

El viernes 6 de septiembre se registró una temperatura récord de 112 grados Fahrenheit en el centro de Los Ángeles cuando las temperaturas alcanzaron su punto máximo, rompiendo el récord anterior del área de 111 grados en 2020, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Cuarenta y siete (47) personas fallecieron por golpe de calor del 30 de mayo al 6 de septiembre en Mexicali. El pasado jueves la temperatura de esta ciudad llegó a 50.2 grados centígrados, un registro histórico para el mes actual, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mayoría de las víctimas sucumbieron en la calle. Se necesitan puntos de distribución de agua en Tijuana y Mexicali. Hay que extremar cuidados a menores, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

¿Cómo afecta el calor en la economía?

El calor afecta el crecimiento de varias maneras. Los trabajos físicos se ven muy afectados, especialmente en la agricultura, la construcción, y actividades en la intemperie, reduciendo la productividad. El turismo se reduce durante los episodios de elevado calor. Aumentan los costos de salud por mayores riesgos de muerte y enfermedades relacionadas con el calor, lo cual puede elevar las primas de seguros. También en la industria, debido a que las instalaciones no están adecuadas para las nuevas temperaturas, se requerirán inversiones para adaptarlas. Ciertos equipos industriales, eléctricos y procesos se ven afectados por la temperatura extrema, reduciendo calidad y aumentando la depreciación de los productos.


Kurt Honold expone estrategia de BC para transitar de la manufactura a la innovación


A nivel global, las olas de calor han reducido la producción de riqueza en 0.6 puntos porcentuales. Se proyecta que para el 2030, el mundo podría experimentar una disminución del 2.2% en las horas de trabajo, equivalente a una pérdida de 2.4 billones de dólares en el Producto Interno Bruto (PIB).

El cambio climático reducirá el ingreso global un 19% en los próximos 25 años en comparación con un mundo sin calentamiento, y las áreas más pobres y aquellas menos responsables del calentamiento atmosférico recibirán el mayor golpe económico.

El calor extremo está afectando el crecimiento económico y la calidad de vida. El excesivo calor experimentado es el resultado de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y otros gases de efecto invernadero, causado por un desarrollo económico mundial negligente con el medio ambiente.

Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Profesor Investigador en Economía Internacional en el Colef. Distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).