AGENCIAS.- La migrante hondureña Mirian Yamileth Zelaya Gómez quien es tristemente celebre bajo el sobrenombre de “Lady Frijoles” se declaró culpable de asalto agravado con arma letal, según informa la cadena NBC.
Su abogado James Jamison señaló que Mirian estaba muy triste y llorando por sus hijas.
Miriam fue condenada a cuatro años en libertad condicional por lo que deberá seguir terapia de control de ira, pagar una multa de mil dólares y alejarse de la persona que atacó.
Según su abogado, podrá cumplir su condena en Honduras, aunque deberá informar puntualmente a las autoridades estadounidenses por correo. Previsiblemente, Zelaya será deportada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En noviembre del año pasado, Zelaya, de 38 años, llegó a Tijuana dentro de una caravana de inmigrantes centroamericanos, y cobró relevancia por sus declaraciones durante una entrevista televisiva que luego fueron sacadas de contexto.
Su queja alimentó el sentimienro antiinmigrante y fue víctima de ataques por lo que fue apoyada para cruzar la frontera y se inscribió como solicitante de asilo.
Luego trascendió que fue detenida por agresión con arma mortal en Dallas, junto con su hermana Mirna de 34 años por lo que a cada una se le fijó una fianza de 10 mil dólares.
La víctima de la supuesta agresión fue Alba Escobar Andrade, compañera de apartamento de las hermanas.