CIUDAD DE MÉXICO.- Los nuevos libros diseñados por la Secretaría de Educación Pública para quinto grado incluyen la construcción de maquetas de una eyaculación, erección y sobre menstruación de acuerdo con el diario Reforma.

Noticias Relacionadas

Esta información deriva de fuentes que tuvieron acceso a las ediciones que se realizaron por parte del ente público.

Según la opinión de Gabriela Delgado del del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, en los libros se debe evitar que los menores interpreten la sexualidad solo como un acto mecánico y considera que están parcializando la sexualidad de la otra persona.

Por su parte, Eduardo Backhoff, investigador y psicólogo educativo, esto es positivo pues está a favor de la educación sexual temprana, clara, explícita y sin tapujos puesto que los niños y niñas están expuestos a internet donde pueden ver y platicar sobre sexualidad y están vulnerables si no están preparados para ello.


SSPM atiende más de dos mil reportes de violencia de género


La finalidad, establece el libro que forma parte de los nuevos materiales educativos de la SEP y está contemplado para usarse en el próximo ciclo escolar, es que los alumnos conozcan los aparatos reproductores.

En el caso del órgano masculino, se sugiere a los estudiantes que elaboren el modelo con cartón, papel carbón, cartulina, un vaso de plástico, manguera, un palo de madera de 20 centímetros, agua, una jeringa y pintura blanca.

La maqueta debe mostrar el pene en reposo y en erección, y cuando esté en este último estado, con la jeringa inyectar la pintura blanca para simular la eyaculación.

Algo similar se pide hacer para el órgano reproductor femenino una vez que se modeló con botellas y mangueras y otros materiales para mostrar el paso de un óvulo no fecundando.

El libro fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga, y forma parte de los nuevos textos con los que se pretende renovar el sistema de enseñanza.