SONORA.-Mejorar en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión, al ser segundo lugar nacional, llevó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) a figurar por vez primera entre las cinco mejores del País en el IEDF 2021.

Noticias Relacionadas

Al presentar la organización civil Impunidad Cero el “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” (IEDF) de este año, coloca a Sonora con 61.5 puntos, sólo atrás de Nuevo León (68.6), Yucatán (68.4), Chihuahua (65.5) y Guanajuato (63.6).

“Este año, Sonora se ubica en los primeros estados, cuando en ediciones anteriores no se ubicaba entre los 10 primeros lugares”, apunta el documento dado a conocer este martes 7 de diciembre a través de las plataformas digitales del organismo.

“Esto se debe principalmente a que en los últimos cinco años se ha incrementado el presupuesto de la institución y es la Fiscalía con el menor tiempo de espera para denunciar a nivel nacional y la segunda con mayor efectividad en órdenes de aprehensión cumplidas”, explica más adelante.

Dentro de la “Efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión”, en el apartado de Indicadores de Resultado, la Fiscalía de Sonora tiene un porcentaje de 70.9%, sólo atrás de Yucatán (71%) y adelante de Tlaxcala (70.8).

“…Son las que cuentan con los mayores porcentajes de cumplimiento en las órdenes de aprehensión. Destaca el caso de Sonora, que pasó de un porcentaje de cumplimiento de 25.3% en 2016 a 70.9% para 2019”, revela el IEDF 2021.


Garantiza Durazo derechos a periodistas y defensores de DH


El mejoramiento de los porcentajes en las órdenes de aprehensión, apunta el documento, no sólo refiere al cumplimiento de los objetivos de la investigación, también a la relación entre Agentes del Ministerio Público o Fiscal con operadores del sistema que fungen como sus auxiliares, especialmente la policía, que es la autoridad encargada de cumplimentarlas.

“Independientemente de que se va a hacer el análisis de buenas prácticas, una que ya identificamos fue este trabajo que está haciendo la Fiscalía de Sonora para hacer, desde el inicio, una buena política de persecución criminal para que con los recursos con los que cuentan”, resaltó en la presentación Irene Tello Arista.

Es algo que todas las procuradurías y fiscalías tendrían que tener, incluida la Fiscalía General de la República, apuntó la Directora Ejecutiva de Impunidad Cero, para que entiendan cuál es la realidad del Estado y cómo le van a hacer frente a los fenómenos criminales que hay.

Sonora fue el Estado con el mayor aumento en su tasa de fiscales, Ministerios Públicos, por 100 mil habitantes de 2016 a 2020 fue Sonora (326%), pasando de 2.3 a 9.8. Le siguen las fiscalías de Puebla (215%) y Guerrero (119%).

Sonora encabeza la atención a usuarios que acuden ante el Agente del Ministerio Público, datos tomados por Impunidad Cero de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para realizar el documento “Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías” de este año, Impunidad Cero tomó información de datos abiertos y solicitó, a través de Transparencia, información a las mismas Procuraduría o Fiscalías.

“En este sentido, pudimos identificar buenas prácticas en la entrega de información en formato de datos abiertos por parte de las fiscalías de Campeche, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán”, señala el IEDF 2021.


Te puede interesar: