Necesitamos una red colaborativa real en México enfocada en educación, ciencia, economía, tecnología e innovación, trabajando en soluciones para desafíos del sector científico.
Es necesario un Plan científico nacional que se conecte a nivel internacional para el crecimiento económico y el desarrollo.
La investigación en ciencia y tecnología debe apoyar la educación superior, como ya lo ha hecho la presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Las redes interdisciplinarias, el conocimiento y trabajo conjunto deben ser clave para brindar soluciones a problemas nacionales.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) llama a los Centros Públicos a trabajar de forma colectiva y a favor del país
El Sistema de Centros busca contribuir de manera significativa a que México aumente sus niveles de productividad y competitividad. Asimismo, busca consolidarse como una herramienta del Estado para resolver problemas nacionales y promover el desarrollo económico. Por último, a través de sus aportaciones en los sectores de ciencia, tecnología e innovación, contribuye a la promoción del acceso universal al conocimiento y a sus beneficios.
Secihti colaborará con la Secretaría de Educación Pública (SEP), instituciones de educación superior (IES) y otras secretarías de Estado para brindar mayor impulso a la educación superior en el país. Trabajará con instituciones de educación superior y otras secretarías por el derecho al acceso a este nivel educativo.
Es necesario fortalecer la colaboración internacional para compartir prácticas eficaces, promover la difusión tecnológica y garantizar el acceso abierto a los avances científicos.
El Colegio de la Frontera Norte, A.C. fue fundado en agosto de 1982 con el objetivo de generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos, formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para la contribución al desarrollo de la región norte del país.
La misión de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera entre México y Estados Unidos con una perspectiva integral y multidisciplinaria; formar cuadros científicos y profesionales de alto nivel a través de posgrados y programas de formación continua; y vincularse con el ámbito social y gubernamental para la difusión del conocimiento y promoción de iniciativas de desarrollo para la región y el país.
Dr. Alejandro Díaz-Bautista, Profesor Investigador en Economía Internacional en el Colef.
Distinguido miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y ahora en la nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).