AGENCIAS.- A pesar de que la vacuna ha dado esperanza al sector médico de California, los contagios van en aumento por lo que autoridades de Salud llegarían a tomar una desgarradora decisión según reveló Los Ángeles Times.

Noticias Relacionadas

De acuerdo con las proyecciones de la pandemia, se prevé que las hospitalizaciones aumenten para Año Nuevo por lo que se quedarían sin la posibilidad de brindar el apoyo requerido a los enfermos.

Los hospitales ya están haciendo malabarismos con los recursos para mantenerse al día, colocando el desbordamiento de pacientes de la UCI en otras partes de los hospitales que no están diseñados para ellos, limpiando las salas de cuidados intensivos de pacientes que pueden sobrevivir en otros lugares y, en algunos casos, manteniendo a los pacientes en ambulancias durante horas hasta que haya espacio disponible.


Han muerto 117 mil 876 mexicanos por covid-19


Sin embargo, hay otras opciones desgarradoras debido a que la pandemia no cede y hay pocos médicos entrenados sobretodo en cuidados intensivos.

Muchos hospitales se están preparando para la posibilidad de racionar la atención en las próximas semanas, ya que el número de pacientes supera la capacidad de su personal para atenderlos. Recientemente, se distribuyó entre los médicos de los cuatro hospitales administrados por el condado de Los Ángeles un documento obtenido por The Times que describe cómo asignar recursos en una situación de crisis.

Las pautas exigen un cambio de mentalidad no habitual para muchos proveedores médicos.

En lugar de intentar todo para salvar a un paciente, su objetivo durante una crisis es salvar a tantos pacientes como sea posible, lo que significa que aquellos con menos probabilidades de sobrevivir no recibirán el mismo nivel de atención que tendrían de otra manera. Los médicos ya no harán todo lo posible para salvar una vida, sino que harán estrategias sobre cómo evitar que mueran tantas personas como sea posible.

“Es inevitable algún compromiso del estándar de atención; no es que una entidad, sistema o localidad elija limitar los recursos, es que los recursos claramente no están disponibles para brindar atención de manera regular ”, se lee en el documento.

La directora de Servicios de Salud del Condado de L.A., la Dra. Christina Ghaly, dijo en un correo electrónico que las pautas no estaban vigentes hasta el viernes por la noche, pero que eran esenciales para desarrollar dado que el aumento ha llegado y "lo peor está por venir".

Medidas implementadas no podrían ser suficientes

“Tenemos suficientes camas, suministros y equipo por ahora, pero no tenemos suficiente personal capacitado para la cantidad de pacientes que necesitan atención. Hemos incorporado nuevo personal, capacitado y redistribuido al personal de otras áreas del sistema y hemos solicitado recursos adicionales del estado”, escribió Ghaly.

"Pero no se prevé que estas medidas sean suficientes para satisfacer el número en continuo aumento de pacientes que se presentan en todo el condado para recibir atención".

En todo el país, hoy ya es más difícil ser admitido en el hospital con síntomas de COVID-19 que hace un par de meses, dijo la Dra. Kirsten Bibbins-Domingo, presidenta del departamento de epidemiología y bioestadística de UC San Francisco.

El condado de Los Ángeles ha seguido informando números de casos de coronavirus récords de un solo día en los registros diarios o cerca de ellos. El viernes, un recuento independiente del Times encontró que el condado de Los Ángeles informó de 15,749 casos de coronavirus, el segundo recuento más alto registrado en un solo día; el miércoles se registraron 22, 469 casos. El condado de L.A. ahora tiene un promedio de 13,600 casos de coronavirus por día durante la última semana, más del triple de la cifra comparable en Acción de Gracias.

El viernes, se reportaron 87 muertes en el condado de L.A., que ahora promedia 79 muertes por día durante la semana pasada, un récord y más del doble de la cifra del Día de Acción de Gracias.

Hasta el viernes a las 9 a.m., había menos de 70 camas de UCI disponibles en todo el condado de L.A.


Te puede interesar: