TIJUANA.- Durante el anuncio del "Fosfo Fest", el primer congreso de jóvenes bajacalifornianos que busca impulsar la participación de ese sector en política, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, David Saul Guakil, reiteró que primero es el proyecto de nación y después el candidato; también destacó que la única alianza en la que se ha pensado hasta ahora es con la sociedad.

Noticias Relacionadas

En la conferencia de prensa de este lunes, a pregunta expresa de los reporteros el representante nacional del partido naranja en la entidad dijo que primero se va a establecer, en conjunto con la sociedad, el proyecto de ciudad, estado y nación que queremos y después, “en julio, agosto o septiembre, o cuando los tiempos electorales lo indiquen”, se pensará en los candidatos, para lo cual MC tiene mucho de dónde echar mano.

Guakil respondió una pregunta más y señaló que hasta ahora no se tiene contemplada ninguna alianza más que la que desde un principio se ha establecido y que es con la sociedad, para junto con los mexicanos impulsar el proyecto de nación que queremos, al margen de siglas y colores partidistas. Y esto es lo que se impulsa con el “Fosfo Fest”, en este caso con el sector juvenil, pero queremos la participación de todos.

Y en el anuncio del “Fosfo Fest”, Enrique Salcedo, Shania Sillas y Ricardo Barragán dirigentes de las juventudes de MC en el estado y el municipio, respectivamente, dijeron que se busca disminuir la brecha que existe entre la política y los jóvenes, y mostrar cómo su voz, sus actos de “rebeldía” y propuestas pueden tener un impacto positivo en la sociedad bajacaliforniana y de todo el país.


Matan a golpes a una mujer y dejan su cadáver en la carretera


Salcedo destacó que en el evento, que será el próximo sábado 4 de marzo en la terraza del edificio Cosmopolitan, en Sánchez Taboada 9551, de la Zona Río, entre otros temas se hablará del medio ambiente, relaciones laborales y vacaciones dignas, pero sobre todo de la participación activa, consciente y razonada de los jóvenes en la política y la actividad pública de la ciudad, el estado y el país.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), con base a datos del más reciente censo de población de México, en el  2020, en Baja California los jóvenes representan el 31.2% de la población total de la entidad; a nivel nacional el segmento joven de la población es del 30.7% del total.

Otro dato importante es el de organizaciones civiles, que sostienen que el 51% de los jóvenes desconfían de los partidos políticos y se desencantan después de la primera o segunda votación en la que participan, porque no ven los cambios que esperaban. Así en el proceso electoral federal de 2017-2018, el 65% de las personas de 18 años votaron, mientras que en el grupo de 20 a 29 años el porcentaje bajó a 53%.

Por ello en la conferencia de prensa de los jóvenes de Movimiento Ciudadano se insistió en impulsar la participación de la juventud en política, porque no solamente se tiene el derecho, sino la obligación de participar para corregir los errores que se han cometido en la conducción del país.

El “Fosfo Fest” culminará con una mini expo de emprendimientos de 8 jóvenes bajacalifornianos, con lo que se pretende demostrar que la juventud en el estado ya está participando en la actividad económica en la entidad y se busca además que sirvan de ejemplo para quienes quieren emprender, “y el siguiente paso es una mayor participación en la vida política”.