MÉXICO.-Kiko Vega de Lamadrid, encabezó reuniones ejecutivas de las comisiones de infraestructura y de fomento a la industria vitivinícola de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), mismas que fueron coordinadas por el Mandatario por Baja California durante los últimos 3 años.
Con respecto a la comisión de infraestructura, se dio a conocer que ha sido la más activa y con mayor número de acuerdos de toda la Conferencia Nacional de Gobernadores, ya que al interior de la misma se desarrollaron 35 reuniones en los Estados, y se encabezaron los proyectos prioritarios integrados en la “Agenda Única Estratégica Nacional” con 153 proyectos evaluados al interior de la comisión.
A su vez, ha sido mediante esta comisión que se ha instrumentado el seguimiento
técnico de los proyectos denominados de “Alto Impacto”, mismos que fueron
acordados entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el
Gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez Servién, en su calidad de
Presidente de la CONAGO; y el Gobernador Kiko Vega, como Coordinador de la
comisión de infraestructura de dicha conferencia.
Siguiendo la normatividad interna de la CONAGO y a propuesta propia, asumió la
coordinación de la comisión de infraestructura el Gobernador de Durango, José
Rosas Aispuro, quien reconoció el gran trabajo que se realizó durante la
gestión de Kiko Vega al frente de esta comisión y que resultó en beneficio
directo para todo el país; ya que se encuentran encaminados los trabajos de la
comisión, en coordinación con las entidades federativas.
Esta reunión fue atendida adicionalmente por el Gobernador del Estado de Durango, José Rosas Aispuro, así como los representantes de 28 titulares de las entidades federativas, logrando tener una gran convocatoria nacional.
Nombran nuevo coordinador de la comisión de fomento a la industria vitivinícola
El Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó el avance y los logros alcanzados por la comisión de fomento a la industria vitivinícola, misma que empezó su funcionamiento en el año 2016 y que fue creada a propuesta del propio Vega de Lamadrid, tal y como sucedió durante su etapa como diputado federal durante la LXI Legislatura, donde hace 10 años inició su labor a favor de este sector de Baja California y de los Estados productores del país.
A raíz de ese trabajo, surgió la primera iniciativa de ley federal de fomento a la industria vitivinícola que fue dictaminado a favor, y que debido al término de la legislatura no alcanzó a ser votada, sin embargo, durante su etapa como Gobernador presentó la solicitud y fundamentación para la creación de la comisión a fomento a la industria vitivinícola desde donde, ente muchas otras cosas, se presentó el proyecto legislativo denominado Iniciativa de Ley de fomento a la industria vitivinícola.
Cómo parte del trabajo de esta comisión, se realizaron foros regionales y nacionales para adecuar y modificar esa primera iniciativa de ley, misma que por primera vez en la historia de la CONAGO desde su creación, hace 17 años, surgió desde el seno de dicha conferencia y que en un acto sin precedentes un Presidente de la República firmara la publicación de la Ley en una reunión plenaria de Gobernadores.
Kiko Vega reitera su compromiso de impulsar la industria vitivinícola
De igual manera, se estableció que el Gobernador Vega de Lamadrid, entregó el proyecto de reglamento a la Secretaría de Economía y que aún no se ha publicado, dejando como uno de los pendientes que se tienen dentro de este sector.
Acompañado del Director General de Monte Xanic y Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), Hans Backhoff, del Director General de Cuna de Tierra y Presidente de la Asociación de Productores, Ricardo Vega; y del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez; Kiko Vega presentó el informe final de ambas comisiones, mismas que lograron ser las 2 más activas de toda la CONAGO, teniendo más de 50 reuniones en todo el país entre ambas comisiones.
Por último y a propuesta expresa del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, los Representantes de los integrantes de la CONAGO, lo eligieron como nuevo Coordinador nacional de la comisión de fomento a la industria vitivinícola, reconociendo el gran trabajo que se realizó al interior de la CONAGO por parte del Gobernador Kiko Vega y su representante ante dicha conferencia Andrés Tapia Leyva.
Atendiendo el reconocimiento nacional, Vega de Lamadrid, reiteró su disposición para seguir colaborando y coadyuvando para el impulso del desarrollo de la infraestructura nacional y el crecimiento del sector vitivinícola del país.