AGENCIA.- Kazajistán declara estado de emergencia por dos semanas ante las manifestaciones violentas que se presentan en diversas zonas del país, ante el aumento al precio del combustible.
Los ciudadanos salieron a las calles e incendiaron edificios públicos, hechos que las autoridades consideraron los peores disturbios registrados en más de una década en la nación.
Tras las manifestaciones en Kazajistán, un decreto presidencial anunció también toque de queda nocturno en la capital Nur-Sultan, debido a una “amenaza de seguridad grave y directa a los ciudadanos”.
Además, se declararon estados de emergencia en Almaty y en la provincia occidental de Mangistau, donde comenzaron las manifestaciones violentas.
A través de redes sociales circularon videos de las manifestaciones y la violencia en Kazajistán.
Lanzan ofertas de trabajo en Canadá con buen sueldo
Autoridades de Almaty informaron que hay 500 civiles lesionados y saqueos en cientos de negocios.
En tanto, el departamento de salud de la ciudad dijo que 190 personas solicitaron ayuda médica, incluyendo 137 policías, por lo que piden a residentes permanecer en casa.
Cabe señalar que ante la violencia en las calles, el gobierno de Kazajistán optó por dimitir y el presidente Kassym-Jomart Tokayev aceptó la renuncia del gobierno un día después que la policía utilizara gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para expulsar a manifestantes de la plaza principal de Almaty.
Te puede interesar:
- Ayuntamiento de Tijuana continúa con los foros de consulta ciudadana para el Plan Municipal de Desarrollo
- Principales diferencias entre costos y gastos en contabilidad.
- Notarios y jueces del Poder Judicial de BC fraguan millonario fraude inmobiliario con documentos falsos; Banorte está involucrado
- Fofo Márquez enfrentaría casi 50 años de prisión
- Monterrey: descubre todo lo que puedes hacer en una ciudad mágica