LOS ANGELES.-Un jurado concluyó hoy que el éxito de Katy Perry “Dark Horse” (2013) copió una canción cristiana de rap de 2009; ahora se tendrá que definir cuánto debe la cantante y los otros acusados.
La decisión del lunes, alcanzada de forma unánime por un jurado federal de nueve miembros en Los Ángeles, surge cinco años después de que Marcus Gray y dos coautores demandaran por primera vez afirmando que “Dark Horse” copió “Joyful Noise”, una canción que Gray lanzó bajo el nombre de “Flame”.
Ahora el jurado decidirá cuándo deben pagar los demandados por violaciones a los derechos de autor.
Los abogados de Gray afirmaban que la base rítmica e instrumental que se escucha casi hasta la mitad de “Dark Horse” es sustancialmente similar a la de “Joyful Noise.”
Un éxito para Katy Perry
“Dark Horse“, una canción híbrida entre pop, trap y hip hop, fue el tercer sencillo del álbum “Prism”de Katy Perry y pasó cuatro semanas en la cima de la lista Hot 100 de Billboard a comienzos de 2014, además de que le valió una postulación al Grammy a Katy Perry.
Los abogados de Katy Perry afirmaban que esa parte de la canción representa elementos musicales simples que si resultan estar protegidos por derechos de autor afectarían a la música y a los compositores.
Katy Perry y los coautores de la canción, incluyendo a su productor Dr. Luke, testificaron en el juicio de siete días que ninguno de ellos había escuchado la canción de Gray antes de la demanda, ni tampoco escucharon música cristiana.