TIJUANA.- Las prestaciones de policías municipales está sin concluirse ante la falta de presupuesto en el Estado que es el mismo desde hace tres años, dijo el Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC).

Noticias Relacionadas

Desde el año pasado presentaron una demanda a la Comisión de Derechos Humanos por las prestaciones de policías, porque en el artículo 132 de la Ley de Seguridad Pública del Estado marca que se deben de dar, pero esa ley no se ha convertido en reglamento en los municipios, y no se la han puesto en el presupuesto.

"El gobernador sacó una ley de seguridad publica, básicamente era una repetición de lo previsto en beneficio de policías, pero sino se pone el dinero difícilmente se va a cumplir", expresó.

Por su parte, Genaro de la Torre, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Tijuana, indicó que los incrementos a los oficiales de la ciudad, fueron "íntimos que parecía insulto a la policía".

"Necesitan verdaderos incrementos que la policía se pueda mantener, que la policía pueda subir, que tengan su carrera", expresó.


De la Torre sugirió que la policía debe independizarse de la política, "vienen a cambiar las cosas según ellos traen la barita mágica".


Karla Ruiz toma protesta a titulares de gobierno y seguridad



Además, agregó que el incremento fue de 10 a 30 pesos y los 2 mil 200 oficiales siguen con problemas, y como ciudadanía "queremos más policías, pero no cuentan con las prestaciones".

La alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland atendió a los integrantes de la Asociación de Policías Tijuana, A.C., con quienes revisó temas prioritarios como: seguridad social y pensiones.

“El propósito de esta reunión es poder trabajar de raíz en estos temas. Ver las instalaciones y prestaciones que cualquiera exige, con las cuales ellos no cuentan, es algo que quiero cambiar. Creo que es una manera distinta de combatir la corrupción” indicó.

Fue clara en que además de enfocarse en los apoyos para el combate en su labor diaria, también será necesario atender las problemáticas expresadas por el personal policial, tema al que dará seguimiento en coordinación con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena.

Durante el encuentro, la alcaldesa escuchó a los familiares de policías fallecidos en cumplimiento de su deber, quienes buscan que los elementos cuenten con mejores oportunidades, que impulsen su desarrollo y refuercen su compromiso con la sociedad.

Te puede interesar: