AGENCIAS.-Desde que desde el año 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea, entró en vigencia, el asunto de la privacidad es mucho más delicado.

Noticias Relacionadas

Justo esto le trajo problemas a una mujer que compartió fotos de sus nietos en las distintas redes sociales.

El caso ocurrió en Países Bajos y el juez intervino luego que la abuela subiera imágenes de los niños sin el permiso de los padres.

La abuela había estado separada de su hija durante un año. Pero en un momento, la hija descubrió varias fotos de los pequeños en las redes sociales de su madre, algo que no le gustó.

Tras insistirle varias veces que por favor las retirara, la abuela se negó repetidamente. Así que el enfrentamiento entre madre e hija llegó a los tribunales.


Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser cancelados


El juez interpretó que su actuación iba en contra de la GDPR, a pesar de que la ley dice que no se aplica al procesamiento de datos “puramente personal” o “doméstico”.

Pero en este caso hizo una excepción, ya que al publicarlas en redes sociales pueden llegar a un público más amplio, además de no tener consentimiento, según dictamina el fallo.

“Con Facebook, no se puede descartar que las fotos colocadas se puedan distribuir y terminar en manos de terceros”, dice el juez.

La abuela deberá eliminar las fotos o en caso contrario, atenerse a pagar una multa de 50 euros por cada día que no cumpla con la orden, hasta una multa máxima de 1.000 euros.

Además, si publica más imágenes de los niños en el futuro, recibirá una multa de 50 euros adicionales por cada día de incumplimiento.

El juez ha querido valerse de este fallo excepcional para llamar a la reflexión, para que los abuelos e incluso los padres piensen dos veces antes de publicar fotos, no solo de menores, sino de otras personas, en las redes.

Es muy probable que tanto los pequeños cuando crezcan, o los demás, no quieran que se compartan, y eso puede tener efectos legales, como en este caso.

“Creo que el fallo sorprenderá a muchas personas que probablemente no piensen demasiado antes de twittear o publicar fotos”, dijo Neil Brown, abogado de tecnología de Decoded Legal.


Te puede interesar: