TIJUANA.- Jóvenes tijuanenses se manifestaron este domingo contra la brutalidad policíaca por los casos de Giovanni López quien murió a manos de la policía de Jalisco y de Yair López (Oliver) quien fue estrangulado por municipales el 27 de marzo en la una gasolinera de Rosas Magallón.

Noticias Relacionadas

Los manifestantes se reunieron en primero en la Glorieta Cuauhtémoc alrededor de las 10:00 horas donde llevaban pancartas con consignas contra el abuso policíaco.

Manifestantes en la Aduana de El Chaparra Foto: Cortesía

En la zona había elementos de la policía quienes terminaron por retirarse para evitar cualquier confrontación y esto ha permitido que se lleve a cabo una protesta pacífica a diferencia de las registradas en Jalisco y en la Ciudad de México.

Posteriormente los aproximadamente 300 jóvenes se dirigieron al Centro de Gobierno donde en presencia de autoridades estatales gritaron las mismas consignas de Justicia para las víctimas de abuso policíaco.


Sicarios fallecen al intentar matar a policía municipal


Luego, siguieron su camino hacia la Aduana en El Chaparral, donde tuvieron se hincaron en referencia a la señal de lucha que ha identificado la lucha de la comunidad afroestadunidense contra el abuso policíaco y que se ha magnificado tras las manifestaciones multitudinarias en las diferentes partes del mundo, tras el asesinato de George Floyd a manos de cuatro agentes de la policía de Minneapolis.

Justicia por la vida, exigen jóvenes tijuaneses Foto: Cortesía

Por caso Floyd, viralizan abuso contra Giovanni y Yair

Justo, luego del caso Floyd, es que trascendió el caso de Yair López a quien en redes identifican como Oliver, él en un caso similar al de George, fue sometido por la policía el 27 de marzo, luego, las autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado confirmaron que López había fallecido por estrangulamiento, por lo que dos policías implicados estaban suspendidos.

También antes de Floyd, el 04 de mayo en Ixtlahuacán de los Membrillos, alrededor de 10 agentes de la policía sometieron a Giovanni López, un albañil de 30 años que había salido con su familia a comer tacos, su delito, no traer cubrebocas, una medida que ante la pandemia de coronavirus se hizo obligatoria en Jalisco.

Protesta de jóvenes en Tijuana Foto: Cortesía

Fue apenas hace unas semanas que video de la golpiza se viralizó, a pesar de que Giovanni le explicaba que tenía el cubreboca en la mano, lo sometieron, golpearon y encarcelaron.

Hasta el día siguiente cuando su familia fue a buscarlo, les informaron que estaba en semefo, la causa de muerte registrada fue Traumatismo Cráneo encefálico producto de los golpes, además tenía un disparo de arma de fuego en una extremidad.

De esta forma los tijuanenses se unen al grito mundial por la justicia para las victimas de abuso policíaco y presionan a las autoridades a dar celeridad con las investigaciones contra los agentes de la policía.


Te puede interesar: