AGENCIAS.- La Jefa de Bomberos de Oregon, Christiana Rainbow Plews perdió su hogar mientras luchaba contra uno de los incendios más grandes de Estados Unidos, el Holiday Farm Fire.
Cuando recibieron el aviso del incendio, sabían que sería complicado por los fuertes vientos, pero no vislumbraron cuánto.
"Cuando salí por la puerta de mi casa con mi localizador y mi radio respondiendo a la llamada, abrí la puerta y miré a mi esposo y dije: 'Esta va a ser mi peor pesadilla'", dijo la Jefa Rainbow en entrevista con KWG8.
De acuerdo con Rainbow en sus 30 años de experiencia no había visto algo similar, ella y su equipo fueron los primeros en llegar a enfrentar el Holiday Farm Fire.
Muere "La Jefa" tras luchar un mes contra el covid
"Para cuando pudimos conectarnos de manera segura con las líneas eléctricas, ya había crecido más de lo que podíamos cuidar", dijo la jefe Rainbow.
"En ese momento, rápidamente pedí toda la ayuda que pude encontrar", por lo que solicitó evacuaciones de nivel 3 para el área del río McKenzie. Sabía que tenían que sacar a la gente rápidamente antes de que fuera tarde.
Pero ella desconocía que el fuego viajaría 20 millas hasta su propio hogar.
"Me enteré por mi amigo y el jefe de bomberos vecino que mi casa había desaparecido y que no quedaba nada", dijo.
Amigos se solidarizan con la Jefa Rainbow
La Jefa Rainbow y una docena de bomberos voluntarios de su distrito hicieron perdieron sus viviendas con el fuego pero eso no los detuvo. Continuaron luchando contra el fuego.
"No pude desconectarme físicamente por un tiempo", dijo. "Necesitábamos continuar combatiendo ese incendio y toda mi gente tenía que seguir combatiendo ese incendio, porque no teníamos otros recursos".
Su estación de bomberos en Blue River también se perdió por las llamas junto con todo el equipo.
"Hay momentos en los que soy fuerte y coherente y hay momentos en los que estoy completamente perdida", dijo el Jefe Rainbow.
Su valentía, dedicación y sacrificios no pasaron desapercibidos. La comunidad se está uniendo para ayudar. Wren Arrington inició una página de GoFundMe para ayudar.
"Este es un evento catastrófico horrible, pero el espíritu humano que se está mostrando en este momento con la amabilidad y el apoyo es exactamente lo que todos necesitamos", dijo la Jefa Rainbow.
Una semana de pérdida devastadora para ella seguida de un apoyo inspirador.
"Estoy muy orgullosa del servicio de bomberos de hoy", dijo. "Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho. Todo se está quemando en Oregon y todavía tenemos gente dispuesta a venir aquí y combatir nuestro incendio".
Te puede interesar:
- Asesinan a dos hombres en Camino Verde
- Se incendian cinco locales en Zona Centro
- Sheinbaum le responde a Trump, México también impondrá aranceles a EU
- Garantizan Gobernador Durazo y Presidenta Sheinbaum suministro de agua para Sonora
- Tras persecución policial, son capturados dos presuntos asaltantes
- Sujeto es detenido por la policía municipal por abuso sexual a una menor
- Gobernadora destaca importancia del acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
- Ayuntamiento de Tijuana coordina acciones con INM y Guardia Nacional para la instalación de filtros en garitas