AGENCIAS.- La Procuraduría Capitalina y la Fiscalía General de la República (FGR) trabajan de forma conjunta para determinar el móvil del asesinato de los dos israelíes en la Plaza Artz de la Ciudad de México y encontraron indicios de que estos trataron de estafar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) grupo para el que originalmente lavaban dinero.

Noticias Relacionadas

Alon Azulay y Benjamín Yeshurun Sutchi tuvieron una diferencia con la cúpula del CJNG pues los israelíes tenían empresas establecidas en los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Querétaro y en la Ciudad de México, que aparentemente se usaban para blanquear dinero a la organización asentada en Jalisco.

Una inspección a teléfonos celulares y movimientos de diferentes empresas permitió conocer que los occisos intentaron robar al cártel, por lo que miembros del grupo los buscaron y concretaron una cita a la que se oponían los extranjeros pero que finalmente concretaron al hacerla en un lugar público.

Esta versión se confirmó luego de analizar detalladamente la manera en la que operaron los gatilleros, tanto en la entrada principal distrayendo a la seguridad del exterior, como adentro del restaurante, donde asesinaron a los israelíes, según El Universal.

Las autoridades también identificaron la presencia de un mando con importancia jerárquica dentro de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación coordinando todo a distancia dentro de la plaza. Su rostro quedó grabado en video y se sabe que luego de lo ocurrido abandonó la Ciudad. Sobre la participación de los dos sujetos que iniciaron la balacera en el acceso de la Plaza Artz, se logró establecer que se trata de personas originarias de la capital de la República, quienes conocían las posibles rutas de escape.
Al respecto, la procuradora Ernestina Godoy dio a conocer que tienen identificados a los presuntos cómplices que participaron en el homicidio de los israelíes y reveló que no son extranjeros; en ese sentido, no descartó que alguna organización delincuencial mexicana se encuentre involucrada en la balacera ocurrida el miércoles pasado en el centro comercial.
La funcionaria indicó que continúa la colaboración con instancias internacionales, a fin de conocer el historial de los dos sujetos de origen israelí que fueron asesinados en 24 segundos dentro de dicha plaza, así como de la presunta acompañante que se observa en videos de las cámaras de seguridad.
“Tenemos algunas identificaciones [de los que participaron en el asesinato]. Comenzamos a ver resultados de los peritos [del auto que encontramos] y eso nos va a permitir, junto con las imágenes, darle seguimiento a quienes fueron. Estamos cruzando la información con inteligencia de la embajada israelí”; añadió que están identificados, pero no los encuentran.