AGENCIA.- ¿Irías a prisión por no pagar una tarjeta de tienda departamental?, de acuerdo al artículo 17 de la Constitución se detalla que "nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil", lo cual ocurre en este supuesto.

Noticias Relacionadas


Las tarjetas departamentales o de crédito no bancarias permiten a través de una línea de crédito, adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en negocios afiliados.


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), regula las tarjetas de las tiendas departamentales, y señala que dichos plásticos se pueden realizar compras y aprovechar descuentos o promociones y se convierten en atractivas.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF), realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el 61.5% (15.1 millones) de personas entre 18 a 70 años, indicó tener una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, entre otros créditos.


Pide ayuda a ambulancia y sujetos a bordo la violan



La contraparte de los créditos es que en ocasiones generan intereses que se convierten en una deuda impagable, por ello presentan notificaciones por parte de despachos de cobranza o de las mismas tiendas departamentales como Coppel, Liverpool, Elektra, Walmart y otras.


La persona que adeuda un monto por una tarjeta departamental durante más de tres meses queda en la lista negra del Buró de Crédito, institución que se encarga de registrar el historial crediticio de los usuarios del sistema financiero.

Asimismo, las personas que han pedido algún tipo de financiamiento en bancos, tiendas departamentales, servicios contratados con cargo a su cuenta bancaria o tarjeta de crédito (domiciliación), se les otorga una calificación buena, mala o regular.


Cabe señalar que en el Buró de Crédito hay registros de comportamiento de los excelentes, buenos y malos deudores, es decir, quienes pagan a tiempo, los que dejan de pagar, quienes tienen problemas de cobranza, lo cual se revisa para algunos créditos futuros.

Te puede interesar: